Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de julio de 2020

Becas para trabajadores de la Cultura: hasta el viernes pueden inscribirse por Internet

Desde el Foro Olavarría se destacó la iniciativa del Gobierno Nacional de brindar ayuda a integrantes de la comunidad con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector por la pandemia del Covid 19. El concejal Eduardo Rodriguez, en diálogo con Radio Olavarría resaltó la iniciativa del Fondo Nacional de las Artes en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la ANSES de lanzar de forma excepcional y extraordinaria las “Becas Sostener Cultura II”, una ayuda dirigida a las y los trabajadores de la cultura

Además evaluó como “muy exitoso “ el ciclo virtual que llevan adelante con artistas locales y con el aporte a la gorra mediante Mercado Pago

 

DETALLES DEL PROGRAMA “BECAS SOSTENER CULTURA II

 

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000) a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia que todas y todos estamos atravesando. Hay tiempo de solicitarla hasta este viernes 17 de julio.

Toda la información y el formulario de inscripción puede encontrarse en https://fnartes.gob.ar/becas/beca-sostener-cultura-ii

¿Quiénes pueden participar?

Trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as y extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. Por ejemplo, artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/as, camarógrafos/as, editores/as, bailarines/as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas artísticas, etc.

¿Cómo puedo aplicar?

La inscripción podrá realizarse exclusivamente en forma virtual a través de la página del Fondo Nacional de las Artes.

¿Se debe adjuntar documentación adicional al formulario?

Sí, será obligatorio adjuntar:

 Número de Cuenta Bancaria Única (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) personal de quien se postule (requisito obligatorio). En caso de no contar con ninguno de los dos, deberá crear una cuenta propia (ver instructivo de Banco Nación).

Copia/foto de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La constancia de DNI en trámite no acredita identidad. Los postulantes deberán residir legalmente en la República Argentina.

Carta respaldatoria membretada por una institución pública, privada, organismo gremial, asociación civil o bien firmada por una personalidad de la cultura que certifique que quien se postula desarrolla sus actividades en el sector cultural (su presentación se evaluará favorablemente).

Material que documente antecedentes y trayectoria en el campo cultural del/ de la postulante.

Documentación que dé cuenta de la situación de vulnerabilidad, merma de actividad laboral artística/cultural y discontinuidad de proyectos por razones económicas o financieras vinculadas a la emergencia sanitaria.

¿Pueden hacerse presentaciones grupales?

No, la convocatoria está destinada sólo a postulaciones individuales.

¿Quiénes no pueden postularse a la beca?

Trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal (con excepción de aquellas personas que presten servicio de forma eventual).

Quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Titulares de los programas Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Potenciar Trabajo.

Quienes actualmente perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que superen el haber mínimo.

Personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.

Quienes durante el año 2019 hayan obtenido una beca del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (Creación, Formación y Circulación y Promoción, individual o grupal) o hayan sido premiados en cualquiera de sus concursos.

¿Debo realizar una contraprestación?

Si, en un plazo no mayor a SEIS (6) meses a partir de la percepción de la segunda cuota de la beca. Se deberá realizar una acción solidaria, vinculada con la disciplina u oficio del/de la beneficiaria, en una asociación de la sociedad civil, organización gremial o institución pública (escuelas, bibliotecas públicas, centros culturales, etc.).

¿Cómo me entero del resultado de la convocatoria?

El listado de las personas seleccionadas será publicado en la página del Fondo Nacional de las Artes (www.fnartes.gob.ar).



COMPARTIR:

Comentarios