Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

15 de julio de 2020

Alberto Fernández recibirá a Axel Kicillof y a Horacio Rodríguez Larreta para definir la apertura de la cuarentena en el AMBA

El Presidente recibirá a las 19 en Olivos al jefe de Gobierno porteño y al gobernador bonaerense. Hay intenciones de flexibilizar desde el sábado la actividad en comercios, salidas recreativas e industrias
Fuente y foto: Infobae

Alberto Fernández recibirá hoy al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para empezar a delinear la nueva fase de cuarentena obligatoria más flexible a partir del sábado próximo y diagramar nuevas definiciones sanitarias para encarar la pandemia de COVID-19.

El encuentro del Presidente con los máximos referentes del AMBA está prevista para las 19 en la residencia de Olivos y se llegará allí luego de dos reuniones clave que hubo hoy: por un lado, un encuentro de ministros de la CABA y de la administración porteña y, por otro lado, la reunión de Kicillof con los intendentes del Conurbano.

Según revelaron a Infobae tanto en la Casa Rosada como en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires hay un amplio consenso para abrir la cuarentena de Fase I que rige desde el 1 de julio y que el viernes 17 culmina. La idea es que mañana se empiecen a delinear los mecanismos de la nueva cuarentena que aún no hay fechas de extensión aunque sí existe la idea de flexibilizarla.

“Los indicadores recientes, el ánimo de la gente y la reducción del transporte que se cumplió en estos 15 días indican que podemos marchar hacia una cuarentena más flexible sin perjuicio de volver atrás si se disparan los contagios”, reveló a Infobae un allegado al gobernador Kicillof.

Es probable, como viene ocurriendo en los últimos anuncios, que antes de tomar la definición cerrada el presidente Alberto Fernández se reúna con el equipo de infectólogos y luego vuelva a encontrarse con Kicillof y Rodríguez Larreta.

No obstante, en las charlas que hoy mantuvieron los funcionarios porteños y bonaerenses se mencionó la idea de ir hacia una “cuarentena progresiva o flexible”. En la práctica, esto implicaría flexibilizar la actividad en industrias, comercios, otorgar salidas recreativas con horarios por acordar y otras actividades que no están definidas aún.

Hay intenciones de mantener un esquema rígido en el transporte público de pasajeros ya que esta es una de las claves centrales para evitar la circulación del virus. Según el último informe que emitió hoy el ministro de Transporte, Mario Meoni, ayer circularon 878.233 pasajeros en el AMBA, lo que representa un 6% menos respecto del lunes pasado. Y el promedio de pasajeros que viajaron en la semana pasada en el área metropolitana fue de unos 820.000.

Por otra parte, tanto en el Ministerio de Salud porteño como el bonaerense admiten que los niveles de contagio que se dieron en los últimos días fueron más lentos. Esto no significa que haya bajado el nivel de COVID-19 pero es un indicio de que la cuarentena estricta habría dado resultados. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en el 61,3% en el AMBA. “Está bastante controlada la situación”, dijo un funcionario del Ministerio de Salud bonaerense.

De todas maneras, la decisión final que tomará el Presidente para flexibilizar la cuarentena se dará bajo la supervisión sanitaria en torno a la evolución de los contagios de las próximas 48 horas.

Durante la reunión de la administración bonaerense y porteña que se dio hoy en La Plata estuvieron los jefes de Gabinete de ambas jurisdicciones, Carlos Bianco y Felipe Miguel, y los ministros Daniel Gollán y Augusto Costa, de la Provincia, y Fernán Quirós y José Luis Giusti, de la Ciudad.

Se hizo un repaso de los números de contagio, de la situación de vulnerabilidad en los barrios populares, del transporte y de la caía en la actividad económica. Por todo ello, hubo indicios claros de que se podría hacia una “cuarentena más generosa”, como la graficó un funcionario bonaerense.

En todos los casos se aclaró que hay que realizar un trabajo muy fuerte de comunicación en la población para que tome conciencia de que no será una apertura total y mucho menos un regreso a la actividad normal. Y que también se verá la idea de volver a Fase I si se complican los niveles de contagio.

Por otra parte, Kicillof mantuvo esta tarde un encuentro mediante videoconferencia con intendentes del AMBA para realizar un balance del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 17 de julio y analizaron las nuevas medidas que se están evaluando para la próxima etapa.

“Desde el 1° de Julio tuvimos una importantísima reducción de la movilidad en el AMBA, tanto en el transporte público como en la circulación de los y las bonaerenses que respetaron el aislamiento”, manifestó Kicillof ante los intendentes.

Así, el gobernador bonaerense destacó: “Vemos un éxito en las medidas más restrictivas que tomamos y esperamos que se vea reflejado, en los próximos días, con la reducción en la velocidad del crecimiento de los casos”.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan; y participaron en forma remota la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, entre otros.

Por su parte, Gollan, aseguró que “todas las vidas que se están salvando es por la cuarentena que hicimos, porque le dimos tiempo a la ciencia de avanzar” y detalló: “Hay una esperanza que se traduce en los avances que estamos viendo con los tratamientos con plasma y en los ensayos de vacunas en los que la Provincia va a participar”.

Durante el encuentro, los jefes comunales coincidieron en la importancia de trabajar con los casos positivos para aislarlos rápidamente y evitar la propagación del virus dentro de sus contactos estrechos, así como también mantener ciertas restricciones en el transporte público y el control de los certificados de circulación.

Pero lo central es que se analizaron tres ejes concretos que indicarían una flexibilización de la cuarentena desde el sábado.

Por un lado, el hecho de que los niveles de contagio en el Conurbano hoy parecerían ser más lentos y “controlables” que hace 20 días atrás. A la vez, se analizó el hartazgo social que hay ante más de 100 días de encierro y, por último, se evaluó la crisis económica que genera en la población la cuarentena.

Hubo intendentes que llevaron informes de psicólogos que analizan el impacto en jóvenes y niños que está generando el encierro. A la vez, se mencionaron quejas de jefes comunales por una caída en la recaudación impositiva del 50 al 60%. Y por último, se destacó en varias oportunidades los inconvenientes que hay para atender con alimentos a una población que aumentó en cantidad de pobres en los últimos meses.

En la reunión con Kicillof participaron los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela); Ariel Sujarchuk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Fernando Moreira (San Martín); Gustavo Menéndez (Merlo); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Jaime Méndez (San Miguel); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham); Julio Zamora (Tigre); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Fernando Espinoza (La Matanza); Lucas Ghi (Morón); Marcelo Sartori (Las Heras); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mariel Fernández (Moreno); Mario Secco (Ensenada); Julio Garro (La Plata); Mauro García (General Rodríguez); Mayra Mendoza (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanús); Juan Andreotti (San Fernando); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Leonardo Boto (Luján); Jorge Macri (Vicente López); Blanca Cantero (Presidente Perón); y Federico Achával (Pilar), entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios