Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

21 de julio de 2020

Ingenieros de la UNLP palpitan el lanzamiento del Saocom 1B

Son los integrantes del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados que participó en el diseño y construcción de una parte del satélite que será lanzado desde Caño Cañaveral entre el 25 y el 30 de julio próximos.
Fuente y foto: Télam

Los ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron de la construcción del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B comienzan a palpitar su lanzamiento, previsto para fines de julio, ya que forman parte de los simulacros de despegue y estarán durante la cuenta regresiva en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la ciudad de Buenos Aires.

El equipo de expertos del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA), de la UNLP, que tuvo participación en el diseño y construcción de una parte del Saocom 1B explicó que en los últimos días se iniciaron pruebas de funcionamiento y "estado de salud" del satélite así como las operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador.

El GEMA, creado hace 25 años, es una unidad de investigación y desarrollo perteneciente al Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y brinda servicio a la industria e instituciones, sobre todo en la certificación de piezas de la industria automotriz y del campo espacial brindando desde la universidad desarrollo tecnológico.

Participó, en este caso, de construir modelos de antena y realizar análisis y simulaciones a través de softwares específicos de control térmico para el segundo satélite argentino con tecnología de radar que será enviado al espacio, entre el 25 y el 30 de julio, por un cohete Falcon 9 desde la empresa SpaceX, en la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Estos proyectos les proveen a los investigadores una experiencia y conocimiento esenciales para volcarlos en la industria nacional y ponerlos al servicio del sistema productivo.”

El Saocom 1B, que comenzó a ensamblarse en 2015, ya superó todos los ensayos ambientales, que consisten en simular las condiciones que sufrirá en la etapa de despegue dentro del vehículo lanzador a través de pruebas de vibración, termovacío y de compatibilidad electromagnética.

Dentro de estos ensayos, también se incluyó uno de los más complejos, que es el de despliegue de los paneles de la antena de 35 metros cuadrados, que está integrada al satélite, momento en el que fue clave la participación del GEMA.



COMPARTIR:

Comentarios