Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de julio de 2020

Con varios debates y sin ordenanzas, pasó la sexta sesión del Concejo

La presidencia del Cuerpo, encabezada por Bruno Cenizo, definió no tener receso este 2020, por eso este jueves sesionó por sexta vez de manera ordinaria, en el Recinto que funciona en la Sociedad Española.

La sesión contó con la ausencia con aviso de la concejal Alicia Almada, del Frente de Todos, y con el concejal Oscar Sánchez, en lugar de Martín Lastape, debido a que se aprobó una prórroga de la licencia por cuestiones de salud del edil radical.

El primer cruce se dio por una moción del Oficialismo, que pedía sumar una comisión de trabajo más al proyecto de creación de una comisión para estudiar la emergencia económica, que presentó Radicales en Juntos por el Cambio. Se aprobó con la mayoría del Oficialismo, ya que los bloques opositores reclamaron una mayor celeridad en el tratamiento, votando en contra.

La concejal De Bellis, de Ciudemos Olavarría, defendió el proyecto de resolución para declarar al Dr. Gerardo Acosta con el galardón ‘Honor al Mérito Ciudadano’. El profesional se desempeña en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, al frente del INTELYMEC, especializado en robótica.
El concejal Rodríguez destacó el trabajo de Acosta, y también el sistema de Ciencia y Técnica del país, que en la ciudad tiene varias sedes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El proyecto de resolución que manifiesta acompañar el acuerdo alcanzado por la Municipalidad para pedir una recategorización tarifaria al ENARGAS, junto con otros municipio, fue justificado por Martín Endere, de Juntos por el Cambio. Explicó que el intendente Galli está gestionando administrativa y legislativamente un pedido al Ente Regulador, junto con municipios que están ubicados de la mitad para abajo de la Provincia, para ser declarados ‘zonas frías’. Destacó que los municipios que lo piden, están gestionados por distintas fuerzas políticas. Se busca un cambio en el precio del metro cúbico para así se puede determinar una baja en las facturas.
La concejal Landívar afirmó mostrarse sorprendida por el proyecto. Está obligada, dijo, a hacer memoria y relacionar este proyecto con los tarifazos dados desde 2016 por el gobierno de Macri. Se preguntó por qué la preocupación oficialista por los inviernos fríos se da ahora y no antes, cuando Macri y Vidal gobernaban. Calificó como la suba de tarifas más alta de la historia del país, con 2400% de incremento, la hecha por Macri. Adelantó que el gobierno nacional está trabajando en modificaciones definitivas, pensadas por actores que vienen desde hace años trabajando contra de los tarifazos. Afirmó que si están preocupados, deberían no aumentar las tasas, que en seis meses se incrementaron, al menos, un 60%.
Endere respondió que la gestión no se acuerda ahora de este tema, sino que hay presentaciones desde el 2016. Aclaró que no se busca que se baje la tarifa, sino una recategorización de la zona. Aclaró que el gobierno actual congeló por 180 días las tarifas actuales, con los que la convalidó. Pidió no relacionar la iniciativa de las Comunas con ‘una cuestión política’.
Landívar dijo que esto sí es una discusión política, porque la dolarización de una tarifa, es una decisión política, entonces hay que discutirla de esa manera.
Santellán afirmó que están para discutir política y chicaneó a Endere, que no mencionó a Mauricio Macri como el presidente anterior. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Se aprobaron por unanimidad dos resoluciones, presentadas por el concejal Aramburu, que solicitan cortar el pasto en el predio de Colón entre Pringles y las vías, y limpiar un basural en la bifurcación del ingreso a Kochitué.

Eduardo Rodríguez introdujo una resolución que pide el reacondicionamiento y puesta en valor del Museo de Colonia Hinojo, que está cerrado, más allá de la pandemia, explicó. La concejal Aoruxet recordó que el año pasado los vecinos solicitaron que la persona que esté a cargo de la dependencia sea alguien del pueblo. Fue aprobado por unanimidad.

Rodríguez también justificó el pedido de informes donde se solicitan datos acerca del derecho de participación en la Renta Diferencial Urbana, que no ha generado ingresos en la gestión de Galli, afirmó. El concejal Endere aclaró que está en proceso una convalidación de las zonas que pasaron de periurbanas a urbanas, por ejemplo. Hizo mención al convenio celebrado entre la Asociación Civil que va a construir un barrio en la zona del Barrio Cerrado, en el marco de la Ley de Hábitat. Rodríguez recordó que además de lo dicho por Endere, hay otros factores que también pueden utilizarse. El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

La concejal Creimer se refirió al proyecto que muestra agrado por el pronto tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto de Ley acerca de la Endometriosis, enfermedad que complica la posibilidad de embarazo. Fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que pide dotar de nuevas luminarias a las calles del Barrio Provincias Argentinas.

Landívar justificó la Comunicación que pide aprobar el proyecto de ley que crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. Destacó que hace 16 años que en la Provincia no se suma legislación específica al tema y que hay embarazadas que son tratadas como enfermas. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El concejal Santellán defendió la resolución que pide a Coopelectric que solucione el problema de agua corriente en Sierras Bayas. Señaló que es un reclamo, principalmente, de los barrios FONAVI, Pueblo Nuevo y Químico, que son zonas altas, que se han poblado con poca planificación. El concejal Marinangeli, del oficialismo y relacionado con Coopelectric, afirmó que Obras Sanitarias está estudiando el tema, pero igual van a acompañar el proyecto, que fue aprobado por unanimidad.

La concejal Landívar tomó la palabra para presentar la resolución que pide más agentes destinados al dictado de cursos para empleados públicos, sobre Violencia de Género. Para eso, contó cómo se gestó la Ley Micaela, luego del femicidio que acabó con su vida. Afirmó que se busca hacer pedagogía en todas las estructuras patriarcales del Estado. Señaló que debe establecerse un cronograma de capacitaciones, y que debe crearse un órgano donde haya funcionarios del Ejecutivo y el Deliberativo. Que las capacitaciones a los funcionarios deben ser permanentes y constantes. Agregó que en el año 2020 solo se ha capacitado a un sector del área Salud, según han podido averiguar. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El concejal Santellán pidió que se los capacite, porque él está desde el 1 de enero y no han tenido. Cenizo respondió que van a retomar el contacto con Políticas de Género para solicitarlo.

Se aprobó por unanimidad un proyecto que manifiesta beneplácito por el 240° aniversario del nacimiento de Juana Azurduy. Tal como en la sesión anterior, se pidió mantenimiento de la plaza que lleva su nombre. Fue aprobado por unanimidad.

Se pasó a un cuarto intermedio, mientras el reloj llegaba a las 11.

A las 11:20, se retomó la sesión.

Sánchez se refirió al pedido de informes acerca de la posibilidad de traer mano de obra que no hay en Olavarría. Señaló que en los considerandos del decreto que norma esto, se menciona que por estar en fase 4, se da la autorización. Sostuvo que la fase 4 habla de hasta 10 casos nuevos por semana, cuando en Olavarría superamos eso en 2 días. Se preguntó cuánto le ha costado a la economía olavarriense el traer trabajadores. Recordó que los trabajadores que trajo Loma Negra eran ‘insustituibles’, pero no se tuvo en cuenta la opinión de los trabajadores y los gremios locales, que decían lo contrario a lo expresado por la empresa. Sánchez se preguntó cuáles son los lugares para alojar los trabajadores si los hoteles no están habilitados. Agregó que debe tomarse nota de qué trabajos son los que las empresas requieren para comenzar a delinear una política que haga que se formen este tipo de recursos locales. Calificó este decreto como emitido ‘a pedido’.
La concejal Arouxet mocionó para incorporar un artículo al pedido, relacionado con que se informe cuáles son las medidas que se toman con establecimientos educativos para capacitar en trabajos que faltan. Fue rechazada por la mayoría de Juntos por el Cambio.
Landívar afirmó que son llamativas las expresiones encontradas del intendente, ya que en mayo envió una nota pidiendo que se contrate mano de obra local y, de repente, salió este decreto, argumentó. Por otro lado, le preocupa la falta de proyección de la ciudad, porque el gobierno arrancó hace 4 años y medio y ha tenido tiempo de evaluar la mano de obra que falta. Fue crítica con el área de Desarrollo Económico de la Comuna, que debería encargarse de eso.
La concejal Creimer recordó que en el 2009 la Dirección de Escuelas, creó el COPRET, que sirve para trabajar este tipo de cuestiones de mano de obra especializada.
Amespil, por el oficialismo, manifestó que el cambio de opinión tiene que ver con el avance en el tiempo de la enfermedad y la situación distinta que existe. Aclaró que no se abre indiscriminadamente, sino que se consulta. Por esto, dijo, no acompañarán el pedido de informes.
Santellán afirmó que hay vecinos que necesitan que se les coloque un marcapasos y no pueden hacerlo, debido a que desde el propio establecimiento sanitario, les explican que el profesional que debe colocar el marcapasos es porteño y no quieren arriesgarse a que venga a la ciudad. Comparó esta situación con lo planteado en el decreto del intendente. El pedido fue rechazado por la mayoría oficialista.

El concejal García introdujo la resolución de rechazo y repudio al aumento de tasas. ‘Va a contramano de lo que requiere este momento’, sostuvo. Destacó que por IFE llegan 113 millones de pesos a Olavarría y que hay más de 4 mil ATP, por unos 140 millones de pesos. Fue crítico con la decisión, ya que no se ve que haya habido un gasto superior a lo preupuestado, con lo que esto sería para subsanar el déficit. Afirmó que con negocios cerrados hace 90 días, esos propietarios van a tener que SU con aumento.
Arouxet se mostró en alerta por la caída del patrimonio del municipio que, dijo, le preocupa mas que el dólar. Pidió que haya referencia en la realidad al momento de definir un aumento de tasas. Pidió que haya mecanismos de control más eficiente en el gasto del municipio y que el gasto sea más eficiente. Afirmó que no hay respuestas del Ejecutivo y que el pedido de la creación de la comisión que estudie la emergencia va en ese sentido.
Juan Sánchez mencionó que no hay que escupir para arriba. Ejemplificó que en la sesión anterior se criticó al FDT por el ‘copie y pegue’, relacionándolo con el decreto de aumento de tasas que tuvo errores, según explicaron desde el municipio, en torno a bajar las alícuotas de Bancos e Hipermercados. Esto último, afirmó Sánchez, no se puede hacer, solo por ordenanza. Afirmó que el funcionario que tenía que controlar ese decreto ‘Ahora está acá’ (N. De R. Juan Mujica).
El concejal Aramburu pidió que el Oficialismo acompañe, pese que la idea venga del bloque peronista, “que tiene un olorcito que no les gusta”. Pero se los está diciendo Celeste Arouxet, que estaba en el oficialismo hasta hace poco y sigue utilizando parte del nombre oficialista en su bloque. Pidió que usen las herramientas que se les proveen y salgan de la soberbia. El proyecto, de todas maneras, quedó rechazado por la mayoría oficialista.

De Bellis afirmó que la resolución que presenta va en línea con lo solicitado por la Mesa de Emergencia. Se trata de que la Comuna ayude con asistencia alimentaria a las organizaciones que brindan este tipo de contención. Señaló que si las instituciones municipales cumplieran con lo que corresponde, este tipo de pedidos no prosperan. Agregó que hay dos dimensiones del problema: el financiero, por el que la Comuna no puede cumplir, pero también de gestión, porque tendría que poder resolverlo de otra manera. Ejemplificó lo sucedido con el Hogar de Niñas: se cerró el primer día de pandemia el Bingo, el Estado Municipal, solo afirmó que no podía ayudar, expresó.
La concejal Salerno aclaró que son vecinos y no números. Sostuvo que se les pide a las organizaciones una nominalización de los vecinos a los que ayudan para cruzar datos con Provincia y Nación y optimizar los recursos. Mencionó los comedores a los que se ayuda y hay muchos de los barrios también expresados por la Mesa de Emergencia.
Creimer agregó que es la ayuda del Estado que es la única que puede sostenerse a través del tiempo, a diferencia de la caridad, que es otra cosa. Señaló que, en contacto con algunos referentes barriales,  le manifestaron que muchas veces la Comuna no ayuda porque hay organizaciones de política partidaria detrás. Pidió pensar que hay niños al momento de definir dar o no la ayuda, y la motivación en la toma de estas decisiones.
Sánchez resaltó el cambio de postura del oficialismo, diferenciando de las veces que en el gestiones anteriores se intentaban aprobar emergencias alimentarias, que eran sistemáticamente rechazadas, recordó.
La concejal Arouxet afirmó que como Cuerpo pueden controlar también este tipo de decisiones, reuniones y cruces de datos, para dar cuenta de las fallas y determinar a quién le falta la ayuda. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Krivochen introdujo la problemática de los organizadores de eventos. Se trata de acompañar el pedido que la AOFREP ha hecho al Ministerio de Turismo de la Nación. La solicitud explica que algunas ayudas del Estado han llegado a ellos, pero hay una gran cantidad de trabajadores y autónomos de esta rama que no han sido atendidos. Mencionó Fotógrafos, DJ, sonidistas, entre otros. Sostuvo que los trabajadores creen que hasta el 2021 no podrán retornar al trabajo.
Santellán agregó que acompañarán, porque asumen la responsabilidad que les toca. Le hubiese gustado que también el gobierno municipal haya respondido con alguna solución.
Krivochen respondió que requieren medidas especiales, como reconocimiento del sector en decretos, que no tienen que ver con cuestiones municipales. Fue aprobado por unanimidad.

Germán Aramburu justificó el pedido de informes sobre datos acerca de los residuos. Más que nada, profundizando en cuestiones medioambientales.
La concejal Arouxet, enfocó su pedido de informes, por otro lugar, por el lado de la economía, ya que como se ha informado, al aumentar la cantidad de residuos generados por los olavarrienses, aumentó el costo del servicio de Transporte Malvinas. Ambos pedidos fueron aprobados por unanimidad.

Antes del final, Aramburu pidió la incorporación de un proyecto de comunicación acerca de la atención a Asociaciones Civiles, Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento. Se trata de un beneplácito por la media sanción y aguardar a que se apruebe para poder bajar esta ley a las instituciones olavarrienses. Se relaciona, mas que nada, con la formalización de las mismas y la salida de situaciones irregulares. Fue aprobado por unanimidad.

La sesión se levantó a las 13:20.



COMPARTIR:

Comentarios