Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de agosto de 2020

‘Estamos a una semana de pasar a la fase 5’

Así lo indicaron en conferencia de prensa ofrecida este sábado por el Intendente Ezequiel Galli, el Secretario de Salud, Germán Caputo y el Secretario de Gobierno, Hilario Galli. Además se habilitan las salidas recreativas y la concurrencia a restaurantes y bares para mayores de 60. Este sábado, hubo 1 caso positivo y en total hay 35

En principio, el Intendente Galli, recordó que hasta el 16 agosto sigue el aislamiento como determinó el Presidente y el Gobernador. Luego detalló los datos del Informe Sanitario

Este sábado se registró un nuevo caso y hay 35 activos. 8 personas se curaron y en total son 240. En tanto, 17 casos se descartaron y se llevan en total 1714. Hay 37 sospechosos. Además Olavarría tiene 6 personas fallecidas.

En cuanto a las internaciones, el 91 % son menores de 60 años y el 9 % son mayores de esa edad.  

Los afectados en total desde el comienzo, tienen un promedio de 40 años. De los activos actuales, en promedio tienen 37 años.

 A la hora de hablar de las fases, el Intendente indicó que es en la fase 5 donde se pueden abrir gimnasios, realizar actividades deportivas y culturales y reuniones familiares hasta 10 personas

“Hay un sistema de fases que hay que respetar. Estamos cerca de acceder a la fase 5. Falta una semana”

A su turno, el Secretario de Salud, Dr. Germán Caputo añadió a los datos que hay 20 camas en Terapia Intensiva y ninguna está ocupada.  En otras áreas hay algunas  ocupadas por otras afecciones.

Además señaló que el laboratorio está haciendo dosaje de inmunoglobulina y recordó que para dar el alta sólo se hace PCR en caso de neumonía o inmunodeprimidos o en los casos que el Comité de Crisis considere.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Hilario Galli, hizo una reseña de todo lo realizado desde marzo . Mencionó que desde Desarrollo Humano se mantuvo contacto con gimnasios para que estén listos los protocolos, los que fueron elevados, desmintiendo a quienes dijeron lo contrario. De todos modos, hay nomencladores de la provincia y desde mediados de Julio se habilitó la apertura de bares  y restaurantes. También flexibilizó las condiciones para el cambio de fase, y se pasó de 1 caso cada 21 días a 2 semanas consecutivas con 12 casos.

En este sentido, dio que “estamos a una semana” pero depende de todos los olavarrienses.

“Hay muchos vecinos que no han podido abrir sus puertas. Esperemos que en una semana puedan volver a trabajar. Seamos solidarios”

Luego tomó la palabra nuevamente el Jefe Comunal, quien en relación a la habilitación de actividades  dijo que la provincia ha establecido un sistema objetivo que fue consensuado por todos los partidos políticos con representación en la provincia y por lo tanto, se ceñirán a él. Más adelante descartó que desde el Concejo Deliberante se vayan a hacer ordenanzas para habilitar actividades. Esto tiene que ver con la asistencia de referentes de distintas actividades al HCD, planteando la situación. En algunos municipios realizaron ordenanzas para habilitar, pero en el caso de Olavarría, responderá a lo que la provincia diga

Posteriormente, anunció que los mayores de 60 años podrán concurrir a restaurantes y cafés con protocolos y realizar salidas recreativas

En este punto, Galli, señaló que el viernes fue un día complejo, porque hubo mucha gente en los parques y no es lo que se permite. Este sábado se hicieron más controles.

Posteriormente hubo preguntas . En este marco, el Dr. Caputo indicó que según Nación, en Olavarría no hay circulación Viral. Provincia tiene otra mirada. Asimismo señaló que habrá que esperar lo que suceda transcurridos los 14 días después del Día Del Amigo.

Respecto de los controles, el Intendente dijo que “estamos haciendo lo que podemos”, ya que les falta gente.

También las autoridades fueron consultadas por una marcha que habrá por parte de quienes aún no pueden trabajar después de 130 días. Hilario Galli dijo que sabían de esta movilización, pero “ por eso les pedimos paciencia” ya que en una semana podría cambiar la situación.

Asimismo habló de números. Dijo que la recaudación por tributos cayó estrepitosamente. Pero también indicó que este mes se estarán pagando los sueldos sin asistencia financiera.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios