Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de agosto de 2020

Quienes vivan con un infectado de coronavirus y tengan síntomas, pueden ser diagnosticados sin testeo

Foto: Télam

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que en las áreas en las que se registre transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán declarar como caso positivo sin realizar un test de diagnóstico, a las personas que tengan síntomas y convivan con un paciente confirmado por laboratorio, pero aclaró esta "nueva modalidad se suma a la existente" y no la reemplaza.

La medida ya fue adoptada por Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante el transcurso de esta pandemia y es un método habitual en brotes epidémicos, afirmaron en la conferencia matutina diaria.

Las jurisdicciones en donde haya transmisión comunitaria, podrán dar como confirmado un caso sospechoso cuando este presente los síntomas habituales de la enfermedad y sea conviviente de un positivo confirmado por test de PCR (prueba diagnóstica).

Costa explicó que en las zonas de transmisión comunitaria, "con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio".

Sin embargo, aclaró que el test se seguirá practicando en aquellos que sean convivientes de casos confirmados por PCR, pero adicionalmente sean personas con factor de riesgo, que tengan criterios de internación, sean gestantes, trabajadores de salud o de una institución cerrada, o si la persona sospechada fallece y no tiene una causa de muerte confirmada.

Además, el test seguirá siendo la forma de confirmación de aquellos que sean contactos estrechos no convivientes y de quienes manifiesten síntomas sin nexo epidemiológico claro.

El nuevo criterio se habilita para que las jurisdicciones lo apliquen dónde y cuando lo consideren necesario. "Cada provincia tiene la capacidad de detectar que sector tiene un área de transmisión comunitaria y puede definir que no es en todo el municipio o departamento, sino que es en determinado pueblo".

Entretanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó esta mañana que esta ampliación de criterio de caso de Covid-19 puede redundar en un aumento de la cifra de infectados inicialmente, a lo que Costa agregó que la magnitud de ese crecimiento dependerá de la cantidad de jurisdicciones que apliquen el nuevo criterio.



COMPARTIR:

Comentarios