Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de agosto de 2020

Antigripal: se ha vacunado el 23% más que el año pasado

Desde el Área de Comunicación de la Municipalidad se dio a conocer cómo ha avanzado, en distintas etapas, la inmunización contra la gripe. Destacan que se han aplicado casi 23 mil vacunas hasta el 21 de julio.

A fines del mes de marzo, el Municipio de Olavarría comenzó la campaña de  vacunación antigripal trivalente del 2020.

Este año, la misma inició antes del tiempo que otros años y tuvo una logística por la cual la aplicación de las vacunas se realizó casa por casa, debido a la pandemia del Covid-19.

En un informe detallado de la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, el número de dosis aplicadas, desde el 27 de marzo al 21 de julio, fue de 22.832, un 23% más que en el año 2019.

En una primera etapa, desde la Secretaría de Salud del Municipio se coordinó una vacunación domiciliaria, con personal de enfermería desde los distintos puestos de vacunación con que cuenta el municipio (Zona serrana y rural), los CAPS, Hospitales y Centro de Inmunizaciones “Banco de Leche”.

No sólo se realizó para personal de salud (más de 2300) y personal esencial (más de 1600), sino que en principio se vacunó a las embarazadas (735), puérperas (134), mayores de 65 años (7496), niños y niñas entre los 6 meses y los 2 años (2382) y personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, con inmunodeficiencias, diabetes y obesidad mórbida.

En una segunda etapa de vacunación, la Secretaría de Salud dispuso puestos fijos (CAPS, Hospitales, Centro de Inmunizaciones Banco de Leche) para grupos con indicación de vacunación antigripal sin factores de riesgo y asimismo se continuó la vacunación domiciliaria de las personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Para dichas actividades se contó con el apoyo de recursos humanos de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría (personal y estudiantes de enfermería) y movilidad del Municipio, como así también de otros organismos.

En esta instancia –además– se llegó con la vacunación a las residencias de adultos mayores del Partido: de los 48 notificados (zona urbana y serrana), el 56% de los mismos los realizó el Centro de Inmunizaciones Banco de Leche y el resto PAMI.

Por otra parte, desde el Municipio se dio apoyo, con personal de vacunación y movilidad, a IOMA, Farmacias y CECO, a fin de llevar a cabo la vacunación domiciliaria antigripal de las personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

A fin de organizar la logística para la vacunación domiciliaria se georeferenciaron a las personas a con factores de riesgo y mayores de 65 años, de acuerdo a listados enviados por distintos organismos y/o registros individuales por mail o teléfono.

En la actualidad los CAPS, Hospitales y el Centro de Inmunizaciones “Banco de Leche” son puestos fijos para grupos con indicación de vacunación antigripal, como así también las vacunas del calendario de vacunación nacional.

Se recuerda que el Municipio recibe las vacunas antigripales desde el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Región Sanitaria IX, en distintas etapas, para aplicar en un periodo anual.



COMPARTIR:

Comentarios