Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de agosto de 2020

Celebración de la niñez de manera virtual

Títeres, bolsitas de golosinas, porta cepillos de dientes, libretas para colorear y lápices de colores, masas con moldes, rompecabezas, juegos de mesa, capas de súper heroínas y héroes, vasitos decorados, libros de cuentos y muchas canciones y sonrisas serán testigos de una fiesta vía WhatsApp que homenajeará a los protagonistas más importantes por estos días… los niños y niñas que el domingo celebran el Día de las Infancias

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida– en el marco de la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se festejará el Día de las Infancias en un contexto diferente.

 

Para ello, la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales y la Directora del área Sandra Bilbao, destacaron que en este aislamiento los y las docentes de los Jardines Municipales y los Centros de Día se prepararon con dedicación y compromiso y –por sobre todas las cosas con una vocación única– para entregar un presente a cada niño y niña que concurre a los espacios municipales, a fin de mantenerse cerca.

 

Explorando nuevas formas de comunicación, han tenido que prevalecer y readaptarse, construyendo un nuevo espacio -esta vez virtual- para este contexto irregular y extraño, fomentando la contención, acompañamiento y presencia que requieren los niños y niñas del rango etario al que pertenecen quienes concurren a los servicios. En este sentido, se prioriza no perder de vista la dinámica familiar, con una adaptación a ella asistiendo desde distintos vectores a esta institución como célula básica social.

 

“La noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo no alcanza a representar el mundo heterogéneo y múltiple de la niñez, ni a dar cuenta de los diversos modos de vivir esta etapa de la vida, que experimentan hoy los chicos y las chicas. Tampoco da cuenta de los derechos adquiridos y aquellos aún por conquistar”, aclara la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es por este motivo que desde este año 2020 se celebrará el Día de las Infancias renombrando al tradicional “Día del niño”, abordándolo desde una mirada más plural e inclusiva, dando cuenta de las múltiples maneras de vivir la niñez.

 

Los Jardines Maternales y Centros de Día Municipales, durante este período, se han mantenido en contacto permanente con las familias de los niños que asisten a dichos servicios por medio del uso de las Nuevas Tecnologías de Información, Comunicación y Conectividad (NTICX).



COMPARTIR:

Comentarios