Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de agosto de 2020

El Concejo Deliberante solicitó al Intendente la puesta en marcha del Programa de prevención del grooming y ciberbullyng

Lo hizo a través de la Resolución N 68/20 aprobada por unanimidad en la sesión del Concejo Deliberante realizada el jueves. También se apoyaron los proyectos de Ley para enfrentar el acoso sexual de menores a través de internet. La Concejala Inés Creimer, autora de la iniciativa, dijo que “estos delitos cuanto más se conocen más posibilidades tenemos de evitarlos”

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad la Resolución 68/20  solicitando al intendente Municipal, Ezequiel Galli, la puesta en marcha intensiva del “Programa Municipal de concientización, prevención e información de grooming y ciberbullyng” previsto en la  Ordenanza 4026 sancionada en el año 2016.

 

Por la misma Resolución, presentada por el Interbloque Frente de Todos, se pidió al Congreso Nacional y a la Legislatura provincial la debida celeridad para sancionar los proyectos de Ley presentados, a fin de instrumentar estrategias para acompañar la Campaña, iniciada por el Ministerio de Educación de la Nación, de visibilizar y erradicar el delito de grooming.

 

La fundamentación de la iniciativa en el Concejo Deliberante fue la Concejala del Foro Olavarría, Inés Creimer, quien señaló que el grooming es un delito contra la integridad sexual contemplado en el código Penal Argentino, y refiere a la acción de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de internet, comunicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología de transferencia de datos

 

Pese a la normativa, que constituye un gran avance frente al a vulneración de los derechos personalísimos de los menores, se requiere el trabajo social, gubernamental y el compromiso ciudadano para realizar un uso responsable de las tecnologías y cuidar desde ellas a nuestra infancia y adolescencia.

 

 

 

La Concejal Inés Creimer destacó que por iniciativa del Frente Renovador, en el año 2016, se creó en el Municipio de Olavarría por ordenanza N° 4025/16 el “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre problemáticas de GROOMING Y CIBERBULLYNG” con el objeto de brindar las herramientas necesarias para el tratamiento y la resolución de esta problemática.

 

 

 

Respecto a los proyectos en el Concreso, Inés Creimer informó que actualmente se encuentra en tratamiento la Ley Nacional Mica Ortega que ha sido presentada por el Senador Nacional Dalmacio Mera impulsado por la ONG “Mamá en línea”, proyecto de ley que lleva el nombre de una niña de 12 años de la ciudad de Bahía Blanca que en 2016 fue víctima de femicidio en el marco de otro delito que es el grooming.

 

La Concejal Creimer dijo que “también se encuentra en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, una iniciativa legislativa de la Diputada del Frente Renovador Luciana Padulo, tendiente a implementar una estrategia de abordaje para la visibilización, concientización, prevención y erradicación del grooming en el ámbito educativo de la Provincia de Buenos Aires”.

 

“A su vez el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta ha iniciado una campaña de visibilización, concientización y prevención del delito grooming. Esta campaña tiene por finalidad visibilizar y erradicar el delito de grooming para prevenir y preservar los Derechos del niño, niña y adolescente” dijo la Concejala del Foro Olavarría.

 

 

 

“El grooming es una forma de acoso sexual que muchas veces los padres no consideramos. En este contexto de aislamiento nos tranquiliza en alguna forma que nuestros hijos estén en casa, considerando que este tipo de riesgos se encuentran en la calle, pero mientras los vemos sentados cerca nuestro no sabemos por ejemplo con quien están chateando” expresó Inés Creimer.

 

“Siempre conocer que las cosas existen nos permite actuar al respecto, en este caso tener la posibilidad de conversar con nuestros hijos, generar confianza y hacerles saber que hay gente que puede pedirles cosas que no están bien, pero que eso no es culpa de ellos, que lo pueden contar y que los adultos los vamos ayudar.

 

“Mientras nosotros vamos conociendo que este delito existe, los pedófilos están atentos a captar a los niños que hoy están tanto tiempo en línea” concluyó la Concejala Inés Creimer.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=9kujnLvYwFU&t=20s



COMPARTIR:

Comentarios