Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2020

Para no volver a fase 4: ‘apelamos a la responsabilidad social’

Lo expresó el Intendente Ezequiel Galli y el Secretario de Salud, Germán Caputo, quienes ofrecieron una conferencia de prensa, ante el aumento de casos registrados en los últimos días. Indicó que Control Urbano ha labrado infracciones por incumplimientos de la prohibición de realizar reuniones sociales. Anunció que desde este miércoles , los comercios podrán elegir el horario de atención, ya sea corrido, cortado o las 24 horas, ya que se han visto aglomeraciones en algunos de ellos. Aclaró que los casos registrados en estos días, no son por contagios en las salidas al aire libre, por el contrario se trata de reuniones sociales en el interior de las casas y de trabajadores esenciales , no de salud, que trabajan afuera de la ciudad.Este martes hubo 4 nuevos casos. Ver informe aparte

El Dr. Galli dijo que se ha registrado un aumento de casos y probablemente se vean más en los próximos días. Describió que los mismos surgen de reuniones sociales y de trabajadores esenciales que trabajan fuera de Olavarría.

Advirtió que hay una cierta relajación, “quizá por estar en fase 5 y creer que esto terminó”. Como no es así, volvió a pedir que se cumplan con los protocolos, con la higiene , el uso de tapaboca y la ventilación de lugares cerrados.

“Vamos a monitorear día a día “ y “a seguir en contacto con el gobierno provincial”.

Asimismo señaló que están colaborando en testeos con Laprida y Bragado, porque están complicados.

“Si continuamos con esta cantidad de casos deberemos volver a fase 4” , y adelantó que esperan las disposiciones de la provincia porque se introdujeron modificaciones en lo que es la fase 4.

De todos modos, pidió responsabilidad para continuar en fase 5, porque hay actividades que hace poco se pusieron en marcha y aún faltan otras.

Agregó que “vamos a tener una ola de frío y esto hace que muchos empiecen a tener patologías respiratorias”. “ Hay que cuidar más que nunca a los adultos mayores”

Aclaró que la ocupación hospitalaria sigue siendo baja.

Reiteró que “para continuar de esta manera, sigamos cuidándonos” y dijo saber que hay gente que está cansada, pero la única vacuna es el distanciamiento.

Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Caputo, también habló de los casos  y de los bajos niveles de ocupación hospitalaria

En referencia al Laboratorio que realiza los test, el funcionario reconoció que están trabajando “a full”, pero que hay un plan B, por si alguno de los profesionales tiene algún inconveniente. Asimismo aclaró que “ no tenemos falta de insumos”

Más tarde el Intendente, manifestó que si bien aumentó el número, si se excede un poco de los casos promedios, se puede conversar con la provincia, máxime que hay casos que vienen de afuera.

En cuanto a los criterios para intervenir por acciones que se contraponen con lo estipulado, hizo una diferenciación entre partidos de fútbol y cumpleaños, ejemplificando que hubo uno con pelotero en la puerta de la casa; y lo que son marchas, en la que Control Urbano no ha intervenido.

Además dijo que el equipo de salud ha detectado muchos casos de depresión. “Hay hartazgo pero hay un Estado que debe regular. Hay que hacer equilibrio entre el hartazgo y la responsabilidad del Estado”.

Con respecto a expresiones que se twittean, dijo que “cada uno tiene libertad de expresión.Estamos haciendo lo que corresponde”

 



COMPARTIR:

Comentarios