Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2020

Marcharán en Olavarría por Facundo Astudillo Castro

Será este jueves a las 16 horas, desde el Paseo Jesús Mendía, según convocan organizaciones de Izquierda.

“A más de 110 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro todas las pruebas apuntan a la Policía Bonaerense, que se ha encargado de encubrir su responsabilidad, diseminar pistas falsas y perseguir a la familia del joven. Facundo fue visto por última vez cuando fue detenido por agentes de esa fuerza represiva en la localidad de Teniente Origone el pasado 30 de abril. Él se encontraba viajando desde Pedro Luro (partido de Villarino) a Bahía Blanca, para visitar a su ex-novia”.

“El sábado pasado aparecieron en un canal cercano a Bahía restos óseos que podrían ser de Facundo. La aparición en las cercanías de una zapatilla que corresponde al joven, y que está casi intacta mientras el cadáver tiene un agudo deterioro, alimentan para Cristina Castro, la madre, y sus abogados la sospecha de que el cuerpo “había sido plantado”. Además, durante la última semana se encontró una foto del DNI de Facundo en el teléfono de la policía Jana Jennifer Curuhinca, con el estampado de un patrullero de fondo. Dentro de las incongruencias en las declaraciones y en la misma investigación, González, otro oficial de Origone, dijo que Facundo «se encontraba indocumentado». Con anterioridad, se encontraron mensajes entre la misma oficial Curuhinca y el policía Mario Gabriel Sosa en el que este le decía  «bueno quedate tranqui Janita nadie sabe que fuimos nosotros, aparte es como dice el jefe: nosotros hicimos nuestro trabajo». La aparición de esta evidencia apunta a una desaparición forzada en manos de la policía”.

“Tras el accionar encubridor de la Bonaerense, esta fuerza fue apartada de la investigación y la Justicia provincial se declaró incompetente. La policía provincial estuvo más de dos meses a cargo de la investigación de la cual ella misma aparece como la principal responsable. Con el ministro Sergio Berni a la cabeza, incluso presente en la región, la Bonaerense utilizó todo ese tiempo para desviar la investigación y ocultar las pruebas que pudiera incriminarla. Luego de denunciar públicamente las irregularidades cometidas por la policía que conduce Berni, el abogado Leandro Aparicio recibió amenazas”.

“La desaparición de Facundo y su encubrimiento se produjo en un cuadro de reforzamiento represivo y militarización de las barriadas y villas con el argumento de “hacer cumplir la cuarentena”, que llevó a un crecimiento brutal de los casos de gatillo fácil y abusos policiales, registrándose una muerte cada 40 horas en manos de las fuerzas represivas. A esto se suma la represión de los reclamos obreros y populares como ocurrió con el Frigorífico Penta de Quilmes. En Olavarría, este fin de semana agentes de la Bonaerense dispararon contra jóvenes y niñes del barrio Sarmiento por estar jugando un partido de fútbol”.

“Berni es responsable directo de la política de “empoderamiento ” de la Policía Bonaerense y por tanto del conjunto de los atropellos y asesinatos que este aparato descompuesto descarga contra la población. A su vez, se pronuncia seguidor de la doctrina de «tolerancia cero» de Rudolf Giuliani (ex-alcalde de New York por el Partido Republicano) y, en consonancia, ha tenido expresiones racistas ("no somos Indios Salvajes para reprimir así"). Por todos estos motivos planteamos que se vaya Berni. El gobernador Axel Kicillof es responsable también de esa política y sus consecuencias, por apañar el accionar policial y haber ratificado la continuidad de su ministro de Seguridad!.

“En Olavarría, las organizaciones abajo firmantes convocamos este jueves a las 16 hs a concentrar en el Paseo Jesús Mendía para reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, señalar que el Estado es responsable y exigir Fuera Berni. Lo haremos respetando el distanciamiento social, con barbijos y las medidas de prevención recomendadas. Invitamos a todas las organizaciones, vecinas y vecinos de la ciudad a apoyar esta causa. Como lo fue con Santiago Maldonado, la movilización popular es fundamental para superar las maniobras de encubrimiento por parte de la policía y el poder político y avanzar en la lucha contra la impunidad y por el desmantelamiento de la maldita Bonaerense”.

Convocan:

Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke
Socorristas Olavarría
Insurgente - Espacio Cultural Independiente y Autogestivo
Partido Obrero en el FIT-Unidad
Polo Obrero Olavarría
Tribuna Docente Olavarría
CTA Autónoma
La Chispa por un Partido de los Trabajadores
Emancipación Sur



COMPARTIR:

Comentarios