Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2020

Cardiello homenajeó al personal de salud con una escultura

El artista local Ignacio “Nacho” Cardiello” realizó un homenaje al personal de salud afectado a la pandemia del Covid-19 a través de una escultura

En la tarde de este miércoles, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani visitaron el taller del artista para conversar sobre el encuentro internacional de escultores en el que participó Cardiello con esta obra. También estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino y el director de Cultura Mariano Sarthou.

 

El mismo se desarrolló del 1º al 8 de agosto y contó con la participación de escultores de 15 países y 14 provincias de Argentina, en un total de más de 50 artistas que trabajaron su obra desde sus casas y diariamente mostraron el proceso a través de redes sociales.

 

Cardiello fue convocado para representar a Argentina y Olavarría con su trabajo de tallado de piedra. Seleccionó un granito rojo de nuestra zona para confeccionarla, un material muy duro, muy fuerte y capaz de sostener, frenar, proteger del virus. En la obra está reflejado el personal de salud del mundo y muestra desde las texturas la diversidad de profesionales afectados, diferentes generaciones y huellas de la vida misma o que esta pandemia les dejará.

 

La temática que todos debieron abordar se basaba en un homenaje a personal de salud que está afectado a nivel mundial a esta pandemia. El destino, luego quedó a voluntad de cada uno: “muchos las subastaron para obtener un ingreso y otros hicimos contacto con los Municipios y personal de salud para poder donarla y emplazarla en un espacio público vinculado a la salud, ya sea Hospital o donde fuese. Estamos viendo la posibilidad de generar una subasta con un fin solidario, para que todos los recursos que se generen sean para abastecer lo necesario para afrontar la pandemia”, dijo Cardiello.

 

Por otra parte agregó que “fueron 8 días enriquecedores, para mi mejor por una cuestión de mi trabajo -que soy docente- en otros tiempos no puedo asistir a estos eventos. Que nos convocaran para poder trabajar nuestra piedra fue un orgullo. La convocatoria también vino por el trabajo del taller de picapedreros y escultores que yo coordino”.

 

Para agregar, días atrás, el cuerpo de ediles del Honorable Concejo Deliberante declaró de interés municipal su participación en el encuentro internacional.

 

Además, “Nacho” le contó a Galli que en el mes de septiembre comenzará un encuentro de escultores –virtual– organizado por el propio Cardiello desde el taller de picapedreros y escultores. “Desde este taller teníamos previsto para el mes de marzo, un encuentro de escultores que iban a venir de la zona y otras ciudades. La pandemia nos impidió realizarlo así, entonces lo organizamos de manera virtual”, contó.

 

En las redes sociales del Taller de Picapedreros y Escultores, en las del Simposio de Escultores y en las del Centro Cultural Municipal “San José”, a partir del 1° de septiembre se difundirán todas las obras en las que estuvieron trabajando los escultores para este encuentro virtual.



COMPARTIR:

Comentarios