Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

20 de agosto de 2020

El Ministro de Ciencia destacó la visión federal en charla junto a referentes de la UNICEN

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Dr. Roberto Salvarezza, participó el miércoles de un encuentro virtual titulado “Desafíos para la ciencia y la tecnología del futuro en nuestro país”, organizado por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Facultad de Ciencias Exactas – UNICEN

Luego de la apertura, a cargo del  Rector Cr. Roberto Tassara y de la Decana Dra Silvia Stipcich, Salvarezza comentó sobre el presente y futuro del Ministerio.

 

“Cuando comenzamos esta gestión con un Ministerio que era una secretaría, había una ausencia de políticas claras y nuestra tarea central ante esta situación fue, y seguirá siendo, la de recuperar el sistema de Ciencia, tarea no sencilla. Esta recuperación comenzó a transitarse mediante algunos hechos concretos como han sido, la recuperación salarial de becas y la incorporación de 1200 cargos en el Conicet. El siguiente paso ahora, es la  recuperación en el terreno salarial de los organismos de la ciencia” detalló el funcionario nacional.

 

En este marco, agregó, que hoy con la llegada del coronavirus la gestión quedó exclusivamente dedicada a que todos los organismos estén en primera línea, para poder brindar mejores estrategias ante la llegada de la pandemia, “como lo hemos hecho exitosamente en estos escasos 5 meses”. Además, Salvarezza resaltó que este aprendizaje de trabajar por misión, trabajar por proyectos destinados a la resolución de problemas concretos, es una impronta que seguirán manteniendo en el Ministerio. En esta nueva etapa serán centrales los proyectos que se enmarquen en “Argentina contra el hambre”, o sea los que aporten a disminuir la pobreza y a resolver la emergencia social, como así también, se profundizará la mirada ambiental en la producción.

 

Para Salvarezza hoy resulta central que la sociedad sea capaz de responder a demandas que no estaban planificadas.

 

Ante esto, señaló que es necesario reforzar el vínculo de las Universidades con la sociedad a nivel nacional, provincial, regional y local. “Creemos que la ciencia es una de las herramientas fundamentales para el mundo que nos desafía” y por tal motivo consideró como central la federalización de la ciencia, ver ¿qué pasa con los subsidios?, ¿cómo se distribuyen los fondos?, entre otros.

 

La Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Facultad de Ciencias Exactas – Unicen agradecen al Ministro Dr Roberto Salvarezza por su tiempo y a toda la comunidad por su participación en el vivo, mediante el canal de Exactas – Unicen.



COMPARTIR:

Comentarios