Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2020

Vandalizaron pasacalles que pedían por Facundo Astudillo Castro

Desde el Partido Obrero de Olavarría, que los había colocado el pasado jueves en el marco de una movilización nacional, repudiaron el ataque este domingo, cuando Facundo cumplió 23 años.

“Ante un nuevo desaparecido en democracia en manos de la policía bonaerense el jueves pasado nos movilizamos en nuestra ciudad varias organizaciones políticas y sociales. Creemos que no podemos dar la espalda a la lucha que lleva su madre  Cristina Castro, su familia y organizaciones de derechos humanos en todo el país que piden su aparición con vida y saber que pasó durante estos más de 100 días”.

“En la Plaza Central, rodeados por más de una docena de uniformados, denunciamos el accionar de las fuerzas represivas que asesinan un pibe cada 40 horas en los barrios del país. Ya hay más de 42 jóvenes asesinados por gatillo fácil en la cuarentena solo en nuestra provincia. Señalamos que las fuerzas represivas han sido empoderadas por los gobiernos con la excusa de hacer cumplir la cuarentena y esto se ha evidenciado en la militarización de los barrios. Lo vivimos en Olavarría con la policía disparando en un barrio balas de goma a jóvenes y niñes que jugaban a la pelota. Denunciamos también que hay maniobras de encubrimiento a los responsables de la desaparición de Facundo. Exigimos que el ministro de seguridad Berni renuncie inmediatamente ya que es el responsable directo del accionar de la bonaerense en la provincia. Denunciamos los aprietes que han sufrido sus familiares y el abogado de la familia y la tardanza en los peritajes y la autopsia del cuerpo encontrado la semana pasada. Exigimos el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos, incluyendo a la ministra nacional de seguridad Frederik.  Planteamos la disolución de la bonaerense como única solución para una fuerza que esta corrompida desde las cúpulas”.

“Esa misma tarde colgamos dos pasacalles en nuestra ciudad, uno en el parque frente a la Comisaría Primera y otro en la plaza frente al Municipio. Visibilizando de esta forma el caso, exigiendo saber qué paso y justicia por Facundo. Dos días después ambos pasacalles desaparecieron, fueron cortados (se nota claramente por el estado de los alambres que los sostenían) y quitados del espacio público”.

“Queremos denunciar y repudiar firmemente este accionar nefasto que atenta contra la libertad de expresión y la lucha por Facundo. Lo mismo sucedió en 2017  cuando exigíamos Justicia por Santiago Maldonado y los murales que realizamos en distintos puntos de la ciudad fueron atacados tratando de borrar la lucha que impulsábamos en Olavarría y en todo el país”.

“Creemos que no es casualidad que cada vez que denunciamos la responsabilidad directa de las fuerzas represivas en la desaparición y asesinato de compañeros y compañeras seamos atacades, amedrentades, perseguides y vigilades por las fuerzas represivas que continúan con las mismas prácticas de la Dictadura”.

“Seguiremos en las calles luchando contra todas las injusticias, por Facundo y todes les pibes y pibas desaparecidas y asesinadas por las repodridas fuerzas policiales. ¡Fuera Berni Ya! ¡El Estado, sin importar el color político de quien gobierne, es responsable!”



COMPARTIR:

Comentarios