Viernes 29 de Marzo de 2024

GéNERO

24 de agosto de 2020

Retoman el trabajo presencial con quienes ejercen violencia de género

Será esta semana, tras una modalidad de atención que estaba abocada a la virtualidad, informaron desde la Comuna.
La directora de políticas de género Florencia Juárez dialogó con Lu 32, dijo que hubo un parate en la actividad con el trabajo que hacían con varones, se trataba en lo grupal y en Marzo tuvieron que resignificar. Sirvió para conformar el equipo que aún no estaba definido, aclaró

Esta semana funcionan en secretaria de políticas de género e invitan a los varones q deseen acercarse de 10 a 14 en Alsina y Fal para seguir el trabajo de abordaje

Recuerdan que el dispositivo surge a partir del análisis diagnóstico de las situaciones que se acompañan institucionalmente, que revelaban la necesidad urgente de incluir en la atención a las personas que ejercen violencia de género, en sintonía con los recursos de nivel provincial y nacional y las normativas que lo reglamentan.

Eso implicó revisarnos, intercambiar perspectivas y fue muy productivo. En el camino, nos capacitamos, pusimos en contacto con especialistas en la temática, que nos pusieron a tono y nos brindaron sus protocolos para poder construir el nuestro en territorio, apropiarlo y adecuarlo a nuestra realidad local. También aprendimos cuestiones legales, conceptuales y técnicas, que fuimos puliendo a medida que nos adentrábamos en este recorrido, siempre acompañadas por profesionales con amplia trayectoria en la materia”.

El equipo técnico que trabaja en el abordaje de varones está integrado por las profesionales de la psicología Emilia Ditzel y Gabriela Castro, la Acompañante Terapéutico Alejandra Contreras, el Operador Lucas Reynals, la Docente Cristina Merlo, el trabajador social Adrián Dos Santos Leal y la abogada especializada en género Marisel Cides.

Explicó que también hay mujeres que defienden lo patriarcal, y hay charlas  para ellas, para revisar la masculinidad, aclaró

Hay dos grandes líneas de trabajo

A grandes rasgos, el área cuenta con un dispositivo general que tiene que ver específicamente con el abordaje, donde se trabaja con aquellos varones que llegan a la Dirección y se evalúa la posibilidad de incorporarlos al trabajo grupal mediante entrevistas;  y por otro lado el eje de la sensibilización, a través de instancias de talleres, que en este contexto de aislamiento se plasma en el armado de los conversatorios virtuales que comenzaron este mes.

En el espacio de abordaje, además de las entrevistas, se brindan talleres grupales psico-socioeducativos destinados a varones que ejercen violencia de género.

De esta manera, el equipo diagramó su dispositivo propio partiendo de los lineamientos provinciales e incorporando el trabajo de los pocos municipios que en aquel momento contaban con este recurso: alrededor de 20 sobre un total de 135 en todo el territorio provincial que en ese entonces trabajaban con dispositivos específicos para varones.

En la actualidad, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se generó un área específica dentro del organigrama provincial para trabajar con las masculinidades: la Dirección de Promoción de las Masculinidades por la Igualdad, encabezada por Ariel Sánchez.

En los encuentros se facilitan instancias de reflexión, donde las personas revisan el ejercicio de sus masculinidades hegemónicas para poder visualizar y reconocer su responsabilidad en las conductas y construir prácticas superadoras que los convoquen a maneras de relacionarse de forma saludable.

Con respecto a la demanda es Olavarría dijo que trabajan con la la terapia bajo mandato, con el juzgado de familia

Por consultas, contactarse al mail institucional: [email protected] o a las redes sociales oficiales: Dirección de Políticas de Género en Facebook y @GeneroOlav en Instagram.

TE 420863



COMPARTIR:

Comentarios