Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

27 de agosto de 2020

En una sesión especial, el Senado busca aprobar la reforma judicial enviada por el Gobierno

El debate comenzó a las 14.37 conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta. La larga lista de oradores anotados para expresarse sobre la reforma (41 senadores en total) extendería la jornada hasta por lo menos la medianoche.
Fuente y foto: Télam

El Senado debate esta tarde el proyecto de ley que busca reformar el Poder Judicial, con la unificación de fueros y la creación de más juzgados y fiscalías, en una sesión especial en la que se discuten además vacantes en el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y el ingreso y salida de tropas para ejercicios militares.

El debate comenzó a las 14.37 conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, con la aprobación por unanimidad de los ejercicios militares en el exterior de tropas argentinas.

Cuatro legisladores que cumplen roles como autoridades de Cámara acompañan a la vicepresidenta en el recinto desde sus bancas (Claudia Ledesma y Maurice Closs, del Frente de Todos, y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado, de Cambiemos) mientras que otros 66 senadores están conectados de manera remota.

Puertas afuera del Palacio Legislativo, manifestantes autoconvocados por las redes sociales cumple una vigilia luego de un abrazo simbólico en rechazo a la aprobación de la norma.

[La protesta en la puerta del Congreso]
La protesta en la puerta del Congreso
Fuentes de la oposición y del oficialismo consultados por Télam estimaron que la larga lista de oradores anotados para expresarse sobre la reforma (41 senadores en total) extendería la jornada hasta por lo menos la medianoche.

El proyecto fue enviado por el Gobierno al Congreso el 31 de julio último y, luego de cinco audiencias en un plenario de comisiones en las que se escuchó a medio centenar de expertos, el oficialismo firmó dictamen de mayoría con la oposición en contra.

El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que no acompañará las medidas por considerarlas "inoportunas" en medio de la pandemia de coronavirus y por entender que para avanzar en una reforma de esas características se debe reunir mayor consenso.

Durante el debate en las comisiones, el oficialista Frente de Todos aceptó incluir modificaciones a pedido de los gobernadores, como la creación de más cámaras de apelaciones, y suspendió la unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo, también por sugerencia de representantes del Poder Judicial.


Aprueban extender la licencia de Alperovich
[Alperovich fue denunciado por su sobrina por la presunta comisión de abuso sexual.]
Alperovich fue denunciado por su sobrina por la presunta comisión de abuso sexual.
El Senado aprobó esta tarde el pedido del senador nacional oficialista por Tucumán José Alperovich de una nueva extensión de su licencia sin goce de sueldo, hasta el 31 de diciembre próximo, para seguir adelante con su defensa judicial en la causa en la que está acusado de abuso sexual por parte de una sobrina suya.

En un comunicado oficial, Alperovich informó que solicitó ante la Presidencia del Senado de la Nación "la extensión de su licencia" y añadió que "a la fecha hubo importantes avances en los procesos penales que se sustancian tanto en la ciudad de Buenos como en la provincia de Tucumán".

El 25 de noviembre del año pasado, el senador había solicitado licencia sin goce de sueldo para abocarse de lleno a su defensa, después de ser denunciado por su sobrina y excolaboradora por la presunta comisión del delito de abuso sexual.


Autorizan el ingreso y salida de tropas para lejercicios militares
El proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, fue aprobado por la Cámara de Senadores.

La iniciativa establece que las tropas argentinas llevarán a cabo nueve adiestramientos bilaterales y otros ocho multilaterales. La Armada participará en doce misiones, la Fuerza Aérea en cuatro y el Ejército en uno.

De acuerdo con la solicitud de permiso enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, la mayoría de los ejercicios bilaterales se llevarán a cabo con países de la región. En el caso de los ejercicios multilaterales, participan otros países como los Estados Unidos, Canadá, la India y Sudáfrica.

 



COMPARTIR:

Comentarios