Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de agosto de 2020

Olavarría pasa a Fase 4 desde el lunes

Foto: Archivo

La conferencia fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli y el Dr. Germán Caputo, Secretario de Salud. Reveló que la vuelta a Fase 4 se da por decisión del Jefe de Gabinete Provincial, Carlos Bianco, a raíz de la cantidad de casos.

Este sábado se detectaron 4 casos positivos y hubo 2 curados, lo que resulta en 71 pacientes activos. Fueron 17 los test negativos.

Hay 4 pacientes en Terapia Intensiva: 2 de Laprida y 2 locales. Son 11 los internados en clínica COVID, con 8 pacientes que provenían del geriátrico, y están asintomáticos.

El 66% de los activos son menores de 60 años.

Germán Caputo, explicó que gran cantidad de contagios son de personal esencial, muchos otros contagios en reuniones sociales y otros hallados por la vigilancia epidemiológica que ha hecho la Secretaría.

‘El personal esencia es clave y debe extremar las medidas de bíoseguridad’. ‘Son óptimas las medidas con clientes y pacientes, pero no entre el personal’, señaló Caputo.

El intendente calificó al sistema de control de reuniones como ‘eficaz’. Reconoció que se apela igual a la responsabilidad social. Este viernes, en dos horas se recibieron 26 denuncias y ‘hacen lo que pueden’ desde Control Urbano. ‘El ASPO ha sido muy largo’ consideró el mandatario comunal. Responsabilizó a las reuniones sociales, como ha dicho el Ministro de Salud de la Nación, afirmó.

Quedan prohibidas las actividades culturales vía streaming, actividades recreativas con distanciamiento social (que no son las salidas recreativas), gimnasios y talleres culturales.

Aprovechó y mencionó lo que sería pasar a Fase 3, alertando que significa que gran parte de la población debería dejar de trabajar. ‘Hasta que no aparezca la vacuna el virus va a seguir circulando y la única manera que tiene de hacerlo, es cuando una persona se lo pasa a otra’. ‘La nueva normalidad significa que tenemos que cuidar al otro’.

‘Los porcentajes son bajos, tenemos capacidad todavía, porque se hicieron trabajos clave en los últimos meses’, sostuvo Caputo en relación a la cantidad de camas ocupadas. Destacó el papel de los profesionales de la salud.

El intendente mencionó que por ahora los horarios comerciales, seguirán libres. En cuanto a las reuniones personales al aire libre, sostuvo que no hay reglamentación aún y que un funcionario provincial se ha mostrado reticente a disponerlas. Aún no hay disposición provincial, en caso que coincida con la fase en la que se está, Olavarría va a sumarse, agregó.

La Fase 4 comenzará a regir desde las 0 del lunes, según lo que sucede cada fin de semana.

‘Las actividades que estaban sin funcionar y habían empezado hace poco, tenían apoyo del municipio, y así seguirá, en lo que podamos’. Se pone a disposición la Secretaría de Desarrollo Económico.

Caputo calificó como ‘importante’ la comunión entre el sistema público y los establecimientos privados, ya que cualquier tema de la pandemia, es salud pública, cerró el médico.

Respecto al personal afectado, Caputo recordó que fue el día lunes que se detectó en el servicio de rayos que, dijo, quedó restablecido esa noche. El intendente agregó que se contrataron cuatro personas a destajo para cubrir a los dispensados enfermos. Igual, destacó Galli, cuando se atiende a los pacientes se extreman siempre las medidas de seguridad.

Finalmente, respecto al sector turístico que se manifestará esta semana, Galli declaró que conocen lo que está pasando y están en contacto con ellos. Pidió que en la manifestación se expresen, como lo han hecho otros manifestantes, respetando las medidas de bíoseguridad. Destacó los ATP de Nación que van en esa línea, para los que tienen un local y empleados.



COMPARTIR:

Comentarios