Jueves 1 de Octubre de 2020

  • 7.2º
  • Despejado

SALUD

29 de agosto de 2020

Olavarría: aumentaron los tratamientos de salud mental entre marzo y julio, en comparación con el 2019

Desde el Municipio dieron a conocer una estadística elaborada por el Área de Salud Mental. Ofrecen una línea telefónica de contención.

La Pandemia produjo una disrupción en la vida cotidiana en todos los países del globo. La salud mental se ve atravesada por este contexto y se traduce en un incremento del estrés, cambios en el ciclo de sueño, aumento de la ansiedad y cuadros depresivos, etc.

En este sentido, la Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer un balance estadístico sobre el impacto de la Pandemia y su repercusión en el área de Salud Mental.

El documento fue supervisado por la Jefa del Área, Claudia Elizaga y la Coordinadora Infanto Juvenil, Mariana Galli.

Para la elaboración del presente informe se tomó como muestra comparativa el lapso entre mediados de marzo a fines de julio de 2019 y mismo período de 2020: en particular se relevó lo concerniente a psicofármacos retirados de la farmacia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

De acuerdo a los datos proporcionados en este documento, se evidencia un aumento del 40% de tratamientos con psicofármacos para trastornos del sueño, en pacientes con Trastornos Prevalentes de Salud Mental. A su vez se registra un incremento del 27% en tratamientos para Crisis de Angustia y un aumento de 33% en tratamientos para Trastornos Depresivos y Ansiosos.

Una política de gobierno acertada en relación a la Pandemia fue la puesta en funcionamiento de la línea telefónica para la comunidad que ofrece contención psicológica puntual. Sobre el total de los llamados un 60% requirió este servicio, un 25% fue derivado a profesionales de Salud Mental y el porcentaje restante precisó de otras derivaciones.

Desde el área municipal de Salud Mental se reitera que continúa en funcionamiento dicha línea telefónica (419910), la cual, además de personal de Epidemiología cuenta con un profesional de Psicología a disposición de la comunidad, para quienes requieran contención emocional puntual. La línea telefónica se encuentra disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas, sábados de 9 a 14 horas y domingos de 9 a 13 horas.

A su vez el Área de Salud Mental para urgencias cuenta con guardias pasivas en Psiquiatría y en Psicología, las 24 horas todos los días del año.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios