Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2020

El PO Olavarría convoca a movilizarse contra la instalación de granjas de cerdo

El 25A se produjo una movilización nacional de organizaciones ambientales, que tuvo una réplica en Olavarría el jueves pasado, cuyas principales consignas fueron la oposición al acuerdo con China por la instalación de granjas industriales de cerdos y el repudio a las quemas y desmontes en los humedales y montes nativos.

En estos días, recibimos la noticia de que posiblemente este martes 1° de septiembre el gobierno nacional, en la figura del Ministro de Agricultura Luis Basterra, firmará finalmente el acuerdo de entendimiento con el gobierno chino para promover la instalación de hasta 25 unidades productivas de 12.000 madres cada uno. Los actuales sistemas de producción industrial de carnes (granjas industriales avícolas y porcinas, feedlots vacunos) hacinan y maltratan a los animales y generan condiciones perfectas para el surgimiento de enfermedades, entre el ganado y desde allí hacia los seres humanos. Además, la cría intensiva genera muchísimos desechos que quedan como contaminación del agua y del suelo.

Asimismo, la técnica de quemado de pastizales para desmalezar y así preparar los terrenos para la siembra tiene un importante impacto ambiental. Durante las últimas semanas se registraron una gran cantidad de focos de incendios en el delta e islas del Paraná. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que ya se consumieron unas 90.000 hectáreas, área equivalente a casi cuatro veces y media la Ciudad de Buenos Aires. Además, el fuego está consumiendo crecientes extensiones del monte serrano cordobés. Se agrega a esto el efecto de los desmontes, que solo desde el inicio de la cuarentena suman más de 30.000 hectáreas arrasadas en la región chaqueña.  Esto no solo destruye fauna y flora, sino que recrudece las inundaciones y, en plena pandemia de coronavirus, el humo afecta las vías respiratorias de amplios sectores de la población.

Tanto el acuerdo entreguista con China como los incendios y la deforestación para favorecer el agronegocio evidencian una política en favor de la depredación capitalista del ambiente. Montado en un modelo de primarización de la economía, la finalidad del gobierno de Alberto Fernández es recaudar dólares de la exportación y destinarlos casi exclusivamente al pago de la deuda externa.

El denominador común de los reclamos urgentes del movimiento ambiental es el avance de la frontera agrícola y ganadera. Es necesario que la comunidad tome conciencia y se empodere en una lucha contra la lógica extractivista del capitalismo que destruye la vida en nuestro planeta. Es por eso que este lunes nos volvemos a convocar de urgencia, concentrándonos a las 17 hs. en las puertas del Palacio Municipal para exigir a los gobiernos:

·         No a la instalación de granjas industriales de porcinos. No al acuerdo con China.

·         No al avance de la frontera agropecuaria. Basta de quemas de humedales y monte nativo. Inmediato freno a los desmontes e incendios.

·         El Estado es responsable. Vamos contra el modelo productivo y desarrollista del gobierno.

·         No pago de la deuda externa y nacionalización del comercio exterior.



COMPARTIR:

Comentarios