Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

2 de septiembre de 2020

Jornada financiera: en dos días, la demanda de dólar “solidario” exigió ventas del Banco Central por USD 200 millones

Las acciones argentinas retomaron las bajas y con mínimas operaciones empezaron a cotizar los nuevos bonos del canje en el “mercado gris”

Después de desprenderse de cerca de USD 1.200 millones por ventas de contado en agosto, el BCRA inició septiembre con un saldo neto negativo de unos USD 200 millones en dos ruedas por su intervención cambiaria.

El dólar mayorista se apreció siete centavos, a un renovado máximo de $74,32, con liquidez regulada desde el Banco Central, que debió vender entre 60 y 70 millones de dólares durante la sesión, según fuentes privadas. Ya el martes la entidad monetaria se había desprendido de un monto entre los 100 y los 150 millones por sus incursiones de contado.

“La sangría de reservas no se detiene, aún con caída en el volumen”de negocios, explicó a Reuters Sebastián Centurion, operador de ABC Mercado de Cambios. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que “con menor volumen negociado, la rueda de hoy volvió a mostrar una demanda sostenida que generó nuevas intervenciones oficiales”.

Por su parte, el dólar blue en la plaza informal permaneció equilibrado en 133 pesos. El denominado contado con liquidación operado en la Bolsa se movió con altibajos en la zona de los 125 pesos, mientras que el dólar MEP concluyó en 120,46 pesos.

Los indicadores en la Bolsa porteña se inclinaron por las bajas, en el marco de un evidente recorte de liquidez, mientras que los inversores permanecieron atentos al inicio de cotización en el “mercado gris” de los bonos involucrados en la reciente reestructuración de deuda en moneda extranjera.

En el exterior, los indicadores de Wall Street operaron con tendencia alcista y nuevos máximos históricos para el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. En ese contexto, contrastó la toma de ganancias para los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Nueva York, con bajas de 2,8% para Grupo Galicia y de 1,9% para YPF. Mercado Libre restó 1,1 por ciento.

Las reservas internacionales del BCRA retrocedieron al nivel más bajo en tres meses

“El positivo clima del norte no logra ser acompañado por los ADR, que tras ensayar un rebote técnico en las últimas ruedas por el exitoso canje de deuda, rápidamente reanudan la debilidad ya que los operadores reconocen importantes desafíos económicos a futuro”, comentó el economista Gustavo Ber.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,6%, al cierre de 44.877 unidades, luego de perder un 0,6% en la víspera y de acumular una baja del 4,9% en agosto.

“La noticia del exitoso canje –realmente lo es– no movió el amperímetro de la Bolsa, totalmente ajena, apagada y sin entusiasmo. Wall Street ‘vuela’ y nosotros nada, dando vuelta como el perro para morderse la cola”, sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Pasan cosas y son las que repercuten en la Bolsa, sabemos que ‘es caja de resonancia’. El Congreso, totalmente disociado de la sociedad. Tiene una agenda distinta, busca ganar con transgresiones a cualquier costo y nada les importa. Con un ambiente así la Bolsa no puede ni debe subir”, agregó Fedio.

En tanto, comenzaron a negociarse en la plaza de Buenos Aires en el plazo de 72 horas los nuevos bonos con ley argentina, mientras que las emisiones tanto con legislación doméstica como extranjera serán el viernes 4. Por su parte, las liquidaciones de los bonos de legislación extranjera y argentina se producirán el 4 y 7 de septiembre, respectivamente.

Con mínimas operaciones, los títulos estuvieron pactados en torno a los USD 47,90 ($5.900 a un dólar implícito de $122) para el Bonos en dólares 2030 (AL30), y de USD 47,15 ($5.800) para el Bono en dólares 2035 (AL35). Estos precios convalidan una tasa interna de retorno (TIR) del orden del 12 por ciento.

Sin operaciones que marquen tendencia, la<i> exit yeld</i> de los nuevos títulos se ubicó entre 11 y 12 por ciento

“Tomaría con pinzas lo que vamos a ver hasta que se liquiden los bonos, lo que se operó no es mucho y arrancamos con los precios bastante desarbitrados. Al principio teníamos una exit yield del 13%, con un contado con liqui que subía, y después se fueron acomodó sobre el cierre en torno a un 11,5% la exit yield en la parte corta de la curva para el AL30”, precisó Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina.

“Cuando empiece el volumen de verdad, dado que los bonos van a estar ya liquidados, esa tasa puede bajar un poco más, y va a empezar a jugar el Banco Central, que entró al canje con ley local con títulos por unos USD 14.000 millones, una cartera de bonos importante que se prevé opere en el MEP”, dijo Ziccarelli a Infobae.

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) informó que la liquidación de las operaciones se efectuará en pesos y la operatoria hasta el 4 de septiembre no se encuentra garantizada por el mercado.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) apenas cedieron un 0,1% en pesos, en el marco de un muy reducido número de negocios.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 29 unidades a 2.156 puntos básicos a las 17 horas. Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos del canje de títulos con ley extranjera.



COMPARTIR:

Comentarios