Lunes 21 de Septiembre de 2020

  • Soleado

LOCALES

5 de septiembre de 2020

Coopelectric saluda a los trabajadores de Obras Sanitarias en su día

La jornada se celebra este sábado en la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Sindicato de Obras Sanitarias bonaerense.

Obras Sanitarias en la actualidad

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19 a causa de la situación sanitaria mundial, los trabajadores sanitaristas de Coopelectric no se quedan en sus casas, sino que se desempeñan al servicio de la comunidad para garantizar que toda la población pueda contar con algo tan esencial para la salud como es el agua.

El Servicio y el trabajo de los sanitaristas de Olavarría se ha adaptado a esta nueva circunstancia, para poder prestar un servicio esencial con la responsabilidad social y el compromiso de siempre.

Historia sanitaria en la República Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, el 15 de mayo de 1874 comenzaron las obras para la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes. Luego, en 1873, se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman, los cuales, servirían a una población de 400.000 habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Esto, incluyendo el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacales.

El plan trazado consistió en un cronograma de saneamiento integral, convocando para ello al ingeniero inglés Juan Federico Bateman, de ahí la denominación del emprendimiento. Luego de los primeros trabajos en 1874, un intento de privatización fracasó ante la crisis político-económica argentina en 1891 por lo que los servicios volvieron a manos de la Comisión Nacional de Obras de Salubridad de la Capital, a cargo del ingeniero Guillermo Villanueva. Fue éste quien impulsó el progreso de la institución sanitaria en forma incesante, fijando los grandes lineamientos de su organización técnica y administrativa.

En la provincia de Buenos Aires, el 18 de julio de 1959 un grupo de trabajadores de la costa, realizó una Asamblea en la que se decidió fundar el Sindicato que agruparía a todos los trabajadores de la entonces Dirección de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (DOSBA). Allí resolvieron invitar a todos los integrantes de cada seccional y dependencia para formar una comisión inicial que comenzara con las actividades organizativas y legales para llevar a cabo la conformación del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Así fue que nació el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), entidad que representa a la diversidad de la actividad sanitarista y de los trabajadores del sector, ya sea en la prestación del servicio de agua y cloaca, en la preservación del recurso hídrico o en la gestión de políticas públicas. Diversidad que se simplifica en un solo concepto, cuidar el agua, elemento vital para la salud de los bonaerenses.

Unos años después, en 1963, obtuvieron la Personería Gremial N° 565 que identifica al SOSBA hasta la actualidad.

 

El agua en Olavarría

Entre 1948 y 1956 Obras Sanitarias de la Nación comenzó a realizar estudios y perforaciones en Olavarría. Luego, el área pasó a depender de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y hasta 1980 se licitaron obras de agua y cloacas, se habilitó el servicio en algunos sectores y se construyó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

En la década del 80, el servicio comenzó a ser gestionado por el Municipio, quien se encargó de hacer pozos y extender las redes de agua y cloacas, incorporando a la localidad de Sierras Bayas.

Fue en abril de 1997, cuando Coopelectric ganó una licitación internacional y tomó la concesión del Servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y Sierras Bayas, con el fin de mejorar la prestación del servicio y ofrecer agua potable a mayor cantidad de familias en la ciudad. Luego, trabajando en conjunto con el Municipio se incorporaron al Servicio las localidades de Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas y barrio AOMA.

A lo largo de estos años, se han ampliado las redes de agua y cloacas con fondos municipales, provinciales, nacionales o privados; alcanzando en la actualidad un 98 % de cobertura en redes de agua y un 68 % en cloacas, lo cual ha mejorado sustancialmente la vida de los olavarrienses.

Una de las principales características del Servicio Sanitario en Olavarría es la micro medición a través de la colocación de medidores que permiten registrar el consumo de agua en cada domicilio. Es muy importante contar con un Servicio 100 % medido, porque sumado al trabajo de concientización, ha permitido pasar de un consumo de 600 lts. de agua por habitante/día en 1998 a 190 lts. de agua por habitante/día. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud establece que son necesarios 250 litros de agua por habitante/día, esto significa un ahorro que permite disponer no sólo de calidad sino cantidad de agua.

También se optimizó y amplió la Planta Depuradora, en la que se trata el 100 % de los líquidos cloacales provenientes de la ciudad para luego ser vertido al Arroyo Tapalqué en las condiciones medioambientales que establece la reglamentación vigente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios