Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2020

Galli: 'la próxima semana vamos a seguir en fase 4'

Así lo indicó el Jefe Comunal, quien junto al Secretario de Salud, Germán Caputo, ofrecieron una conferencia de prensa este sábado. Se establecen medidas: los comercios atenderán de 8 a 18 horas; los bares y restaurantes funcionarán desde este sábado hasta la hora cero; se multarán las reuniones sociales con montos que llegan hasta $1.600.000 . Se refirió al deceso en la noche del viernes: ' falleció un empresario que le dio mucho a la ciudad' (Por el dueño de Hermetal). Asimismo, destacaron al personal de salud que 'está poniendo alma y vida'.

En principio , el Intendente Galli dio el parte sanitario: 8 nuevos casos positivos; 4 curados; 156 activos; 27 descartados. Se han testeado hasta ahora 2943. Hay 5 personas internadas en UTI, 3 de Laprida y 8 personas en Clínica COVID. El 83 % de los afectados tienen menos de 60 años . 

Luego tomó la palabra el Secretario de Salud, Dr. Germán Caputo." Estamos finalizando la semana más compleja y dura". Agradeció al personal de salud por el "honorable trabajo" y se refirió al personal afectado por COVID. " Esta situación se da a nivel mundial. Se debe a la gran contagiosidad y exposición ". Además señaló que se suma la complicación del uso del equipamiento y el cansancio. "Estábamos preparados para esto. Sabíamos que iba a llegar".

Caputo habló de la necesidad de extremar las medidas, de envitar las reuniones sociales y aplicar protocolos en todo lo permitido. Sobre el personal de salud indicó que algunos están asintomáticos o con síntomas leves de manera que pronto se reincorporarán .

Galli se sumó al agradecimiento al personal de salud. Destacó " la garra" que le están poniendo todos los que integran el equipo de trabajo en salud. " Le están poniendo alma y vida" " Que los olavarrienses sepan que están cuidados" "Estamos en un momento complejo , pero no hay que desesperarse, quiero llevar tranquilidad".

Seguidamente, mencionó las medidas, algunas a partir de este sábado y otras desde el lunes.

Desde el lunes, los comercios atenderán de 8 a 18 para eviatar circulación, inclusive los esenciales.

Bares y restaurantes , deben cerrar a la hora cero, ya que se han observado que de cero hora a 1 se generan situaciones que no debieran suceder

Las salidas de esparcimiento con tapabocas y distanciamiento, en lo posible cerca de la casa de cada cual.

Se ha firmado un decreto, este sábado, para aplicar severas multas en caso de reuniones sociales o partidos de fútbol, van de 1 a 100 sueldos mínimos. Esto es porque la gran mayoría de las reuniones sociales se dan en lugares cerrados.

Luego anunció que " la próxima semana vamos a seguir en fase 4.

Al momento de responder preguntas, Galli indicó que las reuniones sociales se venían controlando y ahora se refuerzan los controles, porque así lo señaló el Comité de Crisis.

En el sistema sanitario local, están ocupadas el 31 % de las capas y de ese porcentaje, el 6 % es por COVID

En Olavarría, 50 personas del staff de Salud están afectados.

El Intendente reiteró que las decisiones respecto de las fases, las toma provincia, y "hemos sido respetuosos", aunque recordó que se hicieron gestiones ara que los gimnasios estuvieran abiertos, dado que se comprobó que se cumplieron los protocolos y que los contagios con vinieron de los mismos.

Con respecto a las multas para las reuniones sociales, dijo que se pedirán los documentos a los presentes en la reunión y se multará al dueño de casa. El Juzgado de Faltas determinará el monto, según determinados criterios.

Se hizo referencia a los contagios en las cárceles tanto de internos como del personal del Servicio Penitenciario. En este sentido, se indicó que el contacto es diario. Un interno con problemas cardiológicos ingresó al hospital.

En cuanto a los geriátricos, " estamos en vía de solucionar los contagios", ya se fueron del hospital quienes estaban en aislamiento y sólo queda en aislamiento un personal.

Sobre la diferencia en el resultado de un testeo de Rauch que en Olavarría dio positivo y en otro laboratorio dio no detectable, el Secretario de Salud dio explicaciones que se centraron en la máquina que se utiliza, que pueda dar positio o negativo. Un 30 {o 40 % puede ser falso negativo; cuando es positivo, es 100 % y se refirió a los tiempos en que se hizo este análisis y el otro pedido ,en otro laboratorio. Tanto Caputo como Galli, destacaron al personal altamente capacitado para realizar los testeos.

En cuanto a los controles de reuniones sociales y la posibilidad de incrementar el personal, teniendo en cuenta que en una conferencia anterior había indicado que el personal hacía lo que podía, ahora expresó que también que "Control Urbano hace lo que puede y también tenemos personal aislado" . Hacen lo que pueden y las denuncias son muchas, manifestó, apelando a la responsabilidad de los vecinos, " ya va a haber tiempo para abrazos y festejos"

Respecto del horario de comercios, si no lo cumplen también se aplicarán multas. Los delivery continuarán como venían.

Finalmente, sobre el estado de los internados, Caputo señaló que hay uno en estado crítico y el resto mucho mejor. Los que están en Clínica Covid, están estables.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios