Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de septiembre de 2020

Diputados: El oficialismo buscará un acuerdo con JxC

Foto: buenosiares.gob.ar

Quieren aprobar un amplio paquete de leyes: Presupuesto 2021, la actualización de las jubilaciones, el Aporte Solidario a las grandes fortunas, la reforma tributaria y la reforma judicial.

(Télam) La discusión entre el oficialismo y la oposición está anudada en la forma de desarrollar la tarea legislativa mientras perdura el distanciamiento social para mitigar el crecimiento de contagios de coronavirus, dado que la sede del Congreso Nacional ocupa geográficamente una zona de circulación comunitaria de la Covid-19.

En ese contexto, el presidente de la cámara, Sergio Massa, buscará destrabar la controversia surgida el martes pasado cuando la principal bancada opositora no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual, lo que derivó en un fuerte conflicto con denuncias de Juntos por el Cambio y su amenaza de impugnar la sesión en la cual se convirtió en ley el proyecto para auxiliar a la industria del turismo.

Fuentes de ese interbloque opositor señalaron que siguen avanzando en la redacción de la impugnación, que solo será presentada si no se alcanza un acuerdo sobre el funcionamiento en la Cámara baja.

El Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, consiguió el aval de la mayoría de los bloques del cuerpo para extender el protocolo de actividad virtual, según consta en el Acta de Labor Parlamentaria, pero con el rechazo de Juntos por el Cambio no logró el consenso obtenido en el inicio de la pandemia.

La principal fuerza opositora -que preside Mario Negri- reclama que sea presencial la discusión parlamentaria sobre reforma judicial, presupuesto 2021 y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones que el gobierno mandará en las próximas semanas (en reemplazo de la suspendida movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Mauricio Macri).

Fuentes cercanas al oficialismo señalaron que la voluntad de Massa es alcanzar un consenso con todas las fuerzas para evitar situaciones -como las ocurridas esta semana que finaliza-, pero sin vetar el tratamiento de ningún tema de la agenda legislativa que propone el FdT.

Por ese motivo, Massa mantendrá conversaciones con la conducción de Juntos por el Cambio para analizar las características de un eventual tratamiento presencial (por ejemplo en un polideportivo), con la salvedad de que se habilitará el sistema remoto para los legisladores que no quieran correr riesgos de contagio.

El resto de los bloques opositores está de acuerdo con mantener el sistema virtual mientras persistan las restricciones impuestas para mitigar el avance de la pandemia del coronavirus.

En tanto, sí se mantendrá el funcionamiento telemático para el trabajo en comisiones, a fin de que se pueda avanzar con los debates y la emisión de dictámenes, que luego deben ser discutidos y votados en el recinto de sesiones.



COMPARTIR:

Comentarios