Martes 23 de Abril de 2024

GéNERO

10 de septiembre de 2020

Nueva edición del Sorteo Feminista Solidario

Lo organiza el sector Mujeres del Movimiento Evita Olavarría. Tiene como objetivo la recolección de elementos de higiene menstrual, para aquellas mujeres que no pueden acceder a los mismos por su situación de vulnerabilidad, en una sociedad que acumula día a día más y más excluidos del sistema.

La rifa tiene modalidad de “trueque”: cambian un número por un elemento de higiene que puede ser toallitas en todas sus variedades, protectores diarios y/o jabón neutro. También está la opción de realizar una transferencia bancaria de cualquier monto al número de CBU: 2990161416110619430013 a nombre de Rivarola Vales Solange Lucila. En caso de que elijan esta última opción en necesario que avisen y envíen comprobante para llevar el control.

Se sorteará el sábado 26 por las redes sociales del Movimiento y los premios son ocho canastas que contienen cinco productos cada una, todos corresponden a emprendimientos de mujeres de la ciudad. Para acceder se pueden contactar por facebook: Mujeres Evita Olavarria, o Instagram: @mujeresevita.olavarria.

Tras la primera entrega de los productos de gestión Menstrual en el mes de julio observaron que la mayoría de las vecinas no tiene acceso a la información en cuanto a la menstruación y al cuidado y funcionamiento de su cuerpo, como tampoco a los métodos de prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual. Muchas de ellas ni siquiera pasaron por consultas ginecológicas periódicas, aún habiendo atravesado un embarazo o al haber entrado en la edad de la menstruación, y quienes lo hacen lo realizan cada dos años o más.

Por todo ello, es que apoyan el proyecto de ley presentado en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres por la diputada nacional del Frente de Todos, Jimena López, proponiendo que se exceptúe a los productos de higiene menstrual de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).

¿Por qué decimos que menstruar es político?

Teniendo en cuenta la contingencia que estamos atravesando, sumado a la crisis económica que viene arrastrando nuestro país, menstruar se traduce en un factor que agudiza la desigualdad económica. El 58,3% de los hogares tiene al menos una mujer en edad reproductiva podemos decir que esto implica un gasto a tener en cuenta en la economía familiar, que no está siendo contemplado desde las políticas de salud pública; sobre todo cuando el costo que implica la gestión menstrual no es optativo para nosotras las mujeres.

La falta de acceso a estos artículos básicos para la higiene, implican una violación del derecho a la dignidad de las personas que menstrúan, tal como lo entiende UNICEF en su programa WASH.

Lazo bordó

El lazo bordó representa el fin del  tabú, lo que la sociedad considera sucio, inferior y usado para ser objeto de comercio. Nosotras, las mujeres luchamos  a cada paso que vamos dando, en cada rincón del mundo, para emancipar nuestros cuerpos de las leyes del mercado.

A cada persona que colabore se le entregará un lazo bordó para seguir visibilizando nuestras luchas.



COMPARTIR:

Comentarios