Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

13 de septiembre de 2020

El edificio del Museo de las Ciencias cumple 7 años

Abrió sus puertas el 13 de septiembre de 2013. Durante mucho tiempo, había funcionado en el edificio ubicado en calle San Martín al 2500. La nueva sede es moderna y cuenta con la chance de albergar diferentes exposiciones, para poder acercar la ciencia desde un lugar interactivo, lúdico e innovador.

“El Museo de las Ciencias vino a dar respuesta a la demanda de tener en nuestra ciudad un lugar donde poder experimentar y sentir la ciencia; un lugar donde se pudieran generar propuestas educativas para las instituciones formales y no formales tanto para la comunidad de Olavarría como para la región”, explicó la subsecretaria de Cultura y Educación, Agustina Marino.

A la vez, señaló que: “es un edificio que se incorporó al patrimonio municipal con el objetivo de colaborar con la educación y el conocimiento sobre la ciencia de una forma más accesible y dinámica, y eso fue lo que se ha podido ver a lo largo de estos años. Son muchas las personas que visitan este Museo y eso para nosotros es algo muy importante”.

Es importante remarcar que durante el año 2019 pasaron por el museo 30.500 personas que participaron de las diferentes actividades propuestas.

Además, durante estos años, se comenzó a trabajar con otras instituciones educativas de la ciudad para articular propuestas y llevar adelante proyectos como es el caso del denominado “Puente Educativo”, de gran importancia para los jóvenes ingresantes a la Universidad, pensado de manera gratuita y con el objetivo de brindar herramientas que permitan el desarrollo de los jóvenes de nuestra ciudad.

También el proyecto Eureka, llevado adelante conjuntamente con el Bioparque Municipal “La Máxima” y la Facultad de Ingeniería de UNICEN, que se materializó durante el 2019 convirtiéndose en la primera plaza científica de la ciudad.

Este año, la celebración viene acompañada de una nueva forma de llegar a los seguidores del Museo y su contenido, y como lo explica su directora Rosana Filippi: “estamos cumpliendo siete años y lo vamos a festejar sin salir de casa. Con todo el equipo de trabajo estamos buscando formas concretas para que nuestro Museo siga siendo una prioridad en la agenda de nuestros docentes, alumnos y público en general, a quienes agradecemos profundamente por seguir acompañándonos siempre”.

Finalmente, Agustina Marino se refirió a este proceso y remarcó: “siempre destaco los equipos de trabajo de cada espacio y principalmente en este tiempo que nos toca afrontar. En el caso de todos los que forman parte del equipo del Museo, han sabido adaptarse y reinventarse a la situación actual, buscando nuevas formas de mantener el contacto con las comunidades educativas y con los visitantes habituales al espacio. Por eso los valoro y los felicito por seguir estando presente y sosteniendo la misión de acercar la ciencia a todos”.

¿Qué ofrece el Museo de las Ciencias?

Quienes llegan hasta el Bioparque Municipal “La Máxima” se encuentran con un imponente edificio que cuenta con dos plantas destinadas a albergar diferentes exposiciones cuyas temáticas giran en torno a las ciencias en distintas disciplinas; en la planta baja se disponen tres espacios que generalmente son utilizados para la realización de exposiciones temporarias y renuevan su contenido pedagógico para poder ser recorrido por integrantes de instituciones educativas de todos los niveles.

A su vez, el piso superior está compuesto por un espacio destinado a los niños entre tres y seis años: una Ludoteca con actividades y juegos pensados para los más chicos. También de dispone de un laboratorio y una sala específica en la que se desarrollan actividades de matemáticas llamada “Pitágoras de Samos”. Por último, las salas que contienen muestras permanentes son cuatro, en ellas se trabaja con los ejes temáticos El Universo / Evolución de las especies- Eras geológicas / Ciencia aplicada.

Asimismo, el Museo tiene una agenda anual de actividades y propuestas que incluye visitas guiadas, talleres, espacios de experimentación y charlas destinadas tanto al público escolar como a las familias.

El Museo durante la pandemia

Este año, debido a la situación sanitaria mundial, el Museo tuvo que reinventarse y buscar la forma de seguir manteniendo el contacto y la actividad prevista para el año.

Así es como ofrece clases virtuales por zoom destinadas a complementar el trabajo de los docentes, con vídeos específicos sobre los talleres que se desarrollan habitualmente en el Museo.

Como también se proponen talleres para que los docentes puedan disponer de los mismos y completar los contenidos virtuales que están abordando. Como es el caso de las temáticas vinculadas a:

* Insectos

* Extracción de ADN

* Microorganismos en alimentos

* Células animal y vegetal

* Astronomía

* Ancestros

* Pueblos originarios

* Paleontología

* Huellas, los primeros habitantes de Olavarría

Estas actividades tienen una gran repercusión en el público y, principalmente, lo que tiene que ver con la temática de Astronomía donde se ha registrado un número importante de visitas tanto por el canal de Youtube como por las redes sociales de Facebook e Instagram con los que cuenta el Museo.

Contacto y redes

Para solicitar clases o videos virtuales, los interesados pueden comunicarse a [email protected] o a través de las redes sociales:

Facebook: Museo de las Ciencias – Olavarría

Instagram: museo_ciencias_olav

Youtube: Museo de Las Ciencias Olavarría



COMPARTIR:

Comentarios