Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de septiembre de 2020

Quieren dejar por escrito que el ‘Impuesto a la Piedra’ vaya a obras

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante se encuentra analizando el proyecto de creación del Fondo Lara, con afectación de la Tasa de Explotación de Canteras para inversión pública y que fuera presentado en el año 2018. La norma, soñada por el senador Lara en la década del ‘40, tenía como espíritu, el cobro de una tasa, teniendo en cuenta que la minería es finita y debe prepararse a las comunidades para cuando ésta se acabe.

El concejal Rodríguez es uno de los autores del proyecto y confirmó que el expediente 064/18 fue incluido en el orden del día para la reunión de la Comisión de Legislación realizada el pasado martes, oportunidad en la que los concejales de Juntos por el Cambio solicitaron que el expediente se mantenga en Comisión a fin de presentar su despacho.

Al respecto, el concejal Eduardo Rodríguez señaló que, a pesar de la situación extraordinaria que se plantea en términos presupuestarios y de recursos debido a la pandemia, sería importante avanzar en alcanzar un consenso político para afectar los ingresos por el Derecho de explotación de canteras a inversión pública.

Como se recordará, el Proyecto de creación del Fondo Lara, "Fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría", fue presentado en abril de 2018 con el fin de solventar la realización de las inversiones en Infraestructura y Salud Pública con recursos propios del Municipio.

La propuesta busca afectar un recurso extraordinario como el Derecho de explotación de canteras ( Impuesto a la Piedra) proveniente de recursos no renovables para la inversión pública y no para financiar gastos corrientes.

El proyecto original planteaba la afectación del 100 % del Derecho de Explotación de Canteras a partir del año siguiente, aunque luego del tratamiento del proyecto en la Comisión de Hacienda del HCD, el concejal Rodríguez presentó una propuesta de modificación para que la afectación de los recursos sea gradual y progresiva. De acuerdo a la modificación,  el Fondo Lara se constituiría  en cada período fiscal con un porcentaje del Derecho de Explotación de Canteras percibido en el mismo ejercicio, de acuerdo a la siguiente progresión de afectación: 25% en el 2019; 50% en el 2020, 75% en el 2021 y 100% en el 2022 y en adelante".

Para el Concejal Eduardo Rodríguez es importante que "los recursos del Impuesto a la Piedra se vuelquen a obras en las localidades y la ciudad y que el Municipio pueda recuperar no solo el equilibrio fiscal sino también la capacidad de inversión genuina con recursos propios".



COMPARTIR:

Comentarios