Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

18 de septiembre de 2020

Sin el presidente anunciando, extiendieron aislamiento hasta el 11 de octubre, mientras se reportaron 197 muertes y casi 12 mil contagios

Con las cifras oficiales informadas en la noche del viernes por la Nación, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 12.656, mientras que los infectados llegaron a 613.658 casos.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.225 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60% en el país y del 66,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires hoy se registraron 5.708 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.070; en Catamarca, 6; en Chaco, 104; en Chubut, 56; en Córdoba, 716; en Corrientes, 35; en Entre Ríos, 181; Jujuy, 256; en La Pampa, 14; en La Rioja, 152; en Mendoza, 578; en Misiones, 3; en Neuquén, 150; en Río Negro, 217; en Salta, 450; en San Juan, 15; en Santa Cruz, 107; en Santa Fe, 1.347; en Santiago del Estero, 137; en Tierra del Fuego, 70; y en Tucumán 496.

En este contexto, se anunció la extensión del aislamiento hasta el 11 de octubre, en un mensaje en el que el Gobierno advirtió que "la pandemia no permite descuidos", sobre todo en un momento en que "la ciudadanía comienza a relajarse" aunque los casos de coronavirus siguen creciendo en América.

Además, recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero que "el mapa cambió" y ahora "el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias", cuando antes era el 7 por ciento.

Para graficar, citó los ejemplos de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, como las provincias que "más casos acumularon en los últimos 15 días".

Además, indicó que ocho de esos distritos "muestran una alta tensión en su sistema de salud".

Por su parte, los integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero también a los gobiernos a tomar medidas concretas.

El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco", señaló la carta difundida este viernes en la que expertos y expertas señalaron que ven con "preocupación" que las diferencias partidarias "comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia".

El comunicado público, que lleva el título "Depende de todos nosotros", señaló la importancia de la responsabilidad individual y enumeró una serie de acciones con las que cada persona pueda ayudar a "reducir la propagación del virus".

Entre ellas mencionó la consulta precoz en caso de presentar síntomas, reducir salidas no indispensables, mantener los 2 metros de distanciamiento físico, usar correctamente la mascarilla tapa nariz-boca-mentón, lavarse periódicamente las manos y ventilar ambientes.



COMPARTIR:

Comentarios