Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

19 de septiembre de 2020

Sociales analiza cómo comunicar Ciencia en tiempos de Pandemia

En el marco del Seminario de Comunicación de Gobierno y Políticas Públicas, este miércoles se desarrolló el conversatorio “De la ciencia al riesgo. Desafíos para la comunicación pública en tiempos de pandemia”, con un importante marco de público que siguió la propuesta a través del canal de Youtube de la FACSO.

Durante el conversatorio se abordaron los desafíos que se le presentan a la comunicación pública de la ciencia en contexto de pandemia, a partir de los testimonios de dos reconocidos periodistas científicos, el Mag. Pablo Esteban y la Mag. Victoria Ennis, quienes reflexionaron sobre las principales alternativas con que se encuentran tanto los periodistas como los actores de gobierno para desarrollar su labor en un contexto crítico para la salud pública.

La actividad contó con la apertura de la Vicedecana de la FACSO, Dra. María Gutiérrez, quien celebró la iniciativa, agradeció tanto a expositores como a los presentes e indicó que desde la unidad académica la comunicación pública de la ciencia es una temática de importancia a partir del impulso de la Diplomatura Superior Universitaria en Comunicación Pública de la Ciencia que ya comenzó con su tercera edición.

La Dra. María Eugenia Conforti fue la encargada de presentar la actividad y a los expositores y la Dra. Constanza Caffarelli ofició de moderadora de la actividad.

Pablo Esteban es Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural egresado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Periodista de la sección “Ciencia y sociedad” en el diario Página 12 y productor periodístico en “La Liga de la Ciencia (programa emitido por TV Pública Argentina)”. También es docente e investigador en la UNQuilmes, institución en la que, además, realiza trabajos de periodismo y divulgación científica.

María Victoria Ennis es Magíster en Periodismo por la UAM – España, Diplomada en Comunicación Pública de la Ciencia (FACSO – UNICEN) y Licenciada en Comunicación Social (FACSO – UNICEN). Es periodista científica free lance en el diario El País (España) y colabora con medios nacionales e internacionales. Trabajó en el Popular Medios y fue Coordinadora de la Agencia de Noticias COMUNICA (UNICEN). Es Docente de Periodismo Científico y de Introducción al Periodismo en la FACSO – UNICEN e Investiga en el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia de Olavarría. Además es colaboradora externa del equipo Ciencia Anti Fake News (CONICET y la plataforma Confiar de Télam).



COMPARTIR:

Comentarios