Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de septiembre de 2020

Emergencia Sanitaria: se levantan los controles de acceso a la ciudad

Así lo anunció el Intendente Ezequiel Galli, quien brindó una conferencia de prensa junto al Secretario de Salud, Dr. Germán Caputo. Los recursos que estaban destinados a custodiar los accesos serán reasignados a controlar los protocolos en comercios, bares, gimnasios y todo lugar que esté protocolizado. En cuanto a la cantidad de contagiados, este martes se registraron 49 positivos y en total hay 235 activos. Fallecieron 3 personas: un hombre de 92 que había ingresado a Clínica Covid el 18 de este mes, y dos mujeres de 82 y 80 años que ingresaron en las últimas horas y fallecieron en la guardia.

El Intendente comenzó la conferencia dando a conocer los números de la jornada: 49 positivos, 38 curados, 235 activos, 43 descartados. Hay 4 personas internadas en UTI y 15 en Clínica Covid. El 74 % son menores de 60 años . Se han realizado hasta ahora, 4039 testeos

Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Germán Caputo, recordó que se transita la semana 39 y "estamos registrando un aumento de casos. Son días complejos". De todos modos, se realiza balance entre lo económico y lo sanitario. Instó a mantener los protocolos. Los afectados son personal esencial, penitenarios, policías, de administración, de Salud no hospitalarios, del Hogar de Ancianos y contactos estrechos.

"Estábamos preparados para este momento. Se está conteniendo la pandemia" y "seguimos monitoreando el termómetro que son las camas hospitalarias".

Además el Dr. Caputo presentó gráficos cronológicos y consignó el bajo porcentaje de ocupación.

Posteriormente, el Intendente expresó su agradecimiento a los jóvenes por el comportamiento ejemplar durante el Día de la Primavera y del Estudiante.También para los padres que acompañaron a sus hijos y a los más de 100  trabajadores municipales que trabajaron en la jornada, recorriendo los parques.

Seguidamente, efectuó el anuncio del levantamiento de los controles desde las 22 de este mismo martes. Consideró que el 75 % de las personas contagiadas son asintomáticas y a la hora de acceder, presenta la credencial, es asintomático y no se puede determinar. El personal pasará a controlar el cumplimiento de protocolos en distintos lugares.

Entre este miércoles y el resto de la semana, se levantarán los taludes. Galli evaluó que "vamos a tener que convivir con el virus hasta la mitad del año que viene", por lo que hizo hincapié en las medidas de bioseguridad

Luego llegaron las preguntas de la prensa, y entre otros temas, señaló que la medida de levantamiento de controles no tiene que ver con la circulación comunitaria del virus, como sería el motivo por el que Bahía Blanca tomó medida similar. Expresó que según proyecciones, en septiembre se espera el ingreso de 225 406 vehículos y el control a cada uno sería difícil.

En cuanto al personal de salud afectado por COVID, Caputo expresó que" los brotes hospitalarios fueron disminuyendo y tenemos brotes en otros sectores de salud de la ciudad".

Por otra parte, Galli, respecto de los contagios en la policía bonaerense, Local y Servicio Penitenciario , sostuvo que se armaron grupos para el control.

Con relación a las multas, que en una conferencia anterior dijo que se aplicarían a quienes hacen reuniones sociales, Galli manifestó que se labraron 30 actas por reuniones y 25 por falta de barbijos. De todos modos, el expediente que determina la aplicación de multas, aún no fue tratado. "Quedó en la caja-dijo- y pedimos que le de curso lo antes posible para llevar a cabo las multas.

Asimismo expresó que se continuará con el sistema de fases, y se permanecerá en fase 4, por el momento.

Sobre la liberación de controles en los accesos y la necesidad de aislamiento de quienes provengan de ciudades con muchos casos de COVID, Caputo expresó que "se va manejando el aislamiento con la buena voluntad" de las personas.

En cuanto a los controles para contactos estrechos, señaló que sólo se hisopa al sintomático.

Por último, con referencia al bono de 5 mil pesos para trabajadores de salud, dijo que se presentó el listado.

Más allá del tema Salud, adelantó que hay un pedido del Sindicato de Municipales para abrir una mesa paritaria

 

 



COMPARTIR:

Comentarios