Martes 27 de Octubre de 2020

  • 19.9º
  • Soleado

LOCALES

25 de septiembre de 2020

Con representantes de Mc Kinsey, presentaron la Gestión Integral de Residuos de Olavarría

El intendente Ezequiel Galli, acompañado por funcionarios e integrantes de la Fundación, encabezó una conferencia de prensa para dar detalles de GIRO. Respondieron consultas acerca de lo que piensan desarrollar en unos tres años. Adelantaron que se busca reciclar el 50% de las algo más de 100 toneladas diarias que genera el distrito. Además, los funcionarios se comprometieron a trabajar con la Cooperativa Viento en Contra.


El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz y las representantes de la fundación McKinsey Larissa Sakamoto y Paz Porres.

El mencionado programa GIRO consiste en la recuperación de desechos -durante un período de tres años- hacia el objetivo mutuo de construir un sistema de reciclaje sustentable, inclusivo y económicamente sostenible.

Esta experiencia piloto tendrá el enfoque en la cadena de valor completa, a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno municipal, las cooperativas, la empresa de recolección, industrias,  instituciones y toda la comunidad, a los efectos de maximizar la recuperación de materiales, incrementar el agregado de valor e innovar en el mercado.

Al inicio de la conferencia, el propio Ezequiel Galli destacó que “el programa no sólo tiene que ver con los residuos y la obra pública sino también con la salud y el desarrollo social de nuestra ciudad. Hay actores sociales que van a estar involucrados en el proyecto y no tenemos dudad que ellos van a ser parte también de un crecimiento colectivo”.

“Hemos trabajado mucho en este proyecto y estamos confiados en que esto va a ser una punta de lanza para otros municipios de la provincia, el país y de América Latina”, agregó.

Por su parte, Julio Valetutto expresó que “es un orgullo para nosotros que Olavarría haya sido seleccionada para llevar a cabo este programa que va a articular con el sector privado y con diferentes actores sociales que van a estar incluidos en el trabajo que se llevará a cabo”.

Además, el funcionario municipal explicó que “la implementación de este programa va a generar inversiones no sólo desde el Estado sino también de sectores privados y contará con el aporte de la Universidad. Creemos que estamos ante la posibilidad de generar un círculo virtuoso que puede ser el modelo a futuro”.

La representante de McKinsey Larissa Sakamoto indicó que “para levar adelante este proyecto necesitamos un contacto estrecho con la comunidad e involucrar actores para que funcione y se mantenga en el tiempo. Y creemos que Olavarría es el lugar ideal porque hay una gestión que viene trabajando con mucha responsabilidad en el tema y hay una comunidad que está preparada para dar este paso”.

Vale recordar que en febrero 2020, Olavarría fue seleccionada por Rethinking Recycling como el próximo programa piloto para transformar el reciclaje y la gestión de residuos en América Latina, luego de un proceso de selección integral.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios