Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

1 de octubre de 2020

Valicenti: “La sanción de la ley de Góndolas es importante para pensar la producción y discutir la cadena de comercialización de los alimentos”

En la sesión de este jueves, la Cámara Diputados de la provincia sancionó la adhesión a la Ley de Góndolas. El legislador del Frente de Todos remarcó la importancia de “pensar un modelo económico integral para discutir la cadena de comercialización de los alimentos desde un apoyo real a la producción”, . Además, remarcó el rol del Ministerio de Producción a cargo Augusto Costa y del Banco Provincia que recuperó una mirada productiva en apoyo a las PyMEs bonaerenses

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley de Góndolas, que obliga a las cadenas de supermercados a informar de forma más clara los precios, y a brindarle un espacio a productos regionales o artesanales de microemprendimientos y PyMes bonaerenses.

La iniciativa, que tuvo media sanción y ahora fue elevada al Senado bonaerense, busca limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas, en busca de brindar mejores oportunidades a los productos regionales. La norma no obliga al consumidor a optar por otras marcas sino que busca garantizar un lugar para los productos locales en las góndolas de los supermercados e hipermercado de la provincia.

En ese sentido, el diputado provincial del Frente de Todos, César Valicenti, remarcó que “si queremos analizar el último eslabón de la cadena económica que es el consumo tenemos que tener una mirada integral de la Economía” y aseguró que “la Ley de Góndolas debe enmarcarse en un modelo económico para pensar la producción y discutir la cadena de comercialización de los alimentos”.

Al mismo tiempo, el diputado Valicenti consideró que “tenemos que valorar que en esta Legislatura se aprueban iniciativas de la oposición, porque lamentablemente durante la gestión anterior esto no era habitual, lo digo por experiencia porque fui impulsor de una Ley de Emergencia PyME cuando la provincia de Buenos Aires estuvo por más de ocho meses sin ministro de Producción en la gestión de María Eugenia Vidal y no se daba respuesta al entramado productivo bonaerense”.

“Durante cuatro años las pymes que producen alimentos cerraban porque sufrían tarifazos que que superaron el 2000 por ciento de aumento, además de la apertura indiscriminada de importaciones donde la producción local no era cuidada por el Estado”, aseguró el legislador provincial.

En relación a la adhesión al proyecto de adhesión, Valicenti remarcó que “podemos analizar las góndolas, los supermercados y las marcas pero debemos pensar un modelo económico integral para discutir esa cadena de comercialización desde el apoyo real a la producción”.

Del mismo modo, el diputado provincial del Frente de Todos expresó que “hoy vivimos un cambio institucional que tiene a un ministro de Producción como Augusto Costa que plantea una gestión con una impronta territorial y de aliado con los pequeños y medianos productores”.

En el mismo sentido, el diputado Valicenti puso en valor el rol de la banca pública y remarcó que “se recuperó el Banco Provincia con una mirada productiva que ofrece créditos a tasas razonables a diferencia de lo que sucedía durante la anterior gestión que planteaba créditos a un 80% de interés, algo imposible para pensar la producción apuntada a los pequeños productores”.

Cabe remarcar que el proyecto tuvo modificaciones en su presentación y se incluyó la idea de "favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales". Desde el cuerpo legislativo, la intención es lograr un balance en las relaciones comerciales entre las cadenas de supermercados y los proveedores, y abrir una puerta a las microempresas y pequeñas empresas de la Provincia, a quienes les costaba acceder a los grandes espacios de comercialización.

 



COMPARTIR:

Comentarios