Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de octubre de 2020

El Partido Obrero apoya, y califica como ‘gravísimo’ el problema de tierra y viviendas

Tuvieron representantes en la Asamblea de la Mesa de Emergencia.

“Un número creciente de familias que reclaman por el derecho a la vivienda digna frente al Municipio vienen sosteniendo un valeroso acampe, acompañadas por la Mesa de Emergencia. Su lucha muestra en Olavarría una realidad que se extiende por todo el país: el gravísimo problema de la tierra y la vivienda para lxs trabajadores, una cuestión que no soporta más demoras y que el pueblo empieza a tomar en sus manos”.

“Su lucha expresa, también, el cansancio ante la falta de respuestas y la abundancia de mentiras de los gobiernos. En este caso, el de Ezequiel Galli y su secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, quienes han incumplido su promesa de buscar una solución para las familias. Los funcionarios se han pasado los meses de pandemia “asistiendo” a cuentagotas a lxs vecinxs con entregas de alimentos absolutamente insuficientes, mientras le dan la espalda a la inmensa mayoría de merenderos y comedores barriales que se sostienen con la solidaridad de la comunidad. Ellos son gestores del ajuste contra el pueblo, al que todavía le deben una explicación de a dónde fueron a parar los más de 350 millones de pesos del déficit de 2019. Es evidente para cualquier olavarriense que ese dinero no fue a ningún plan de viviendas ni a fomentar el acceso popular a la tierra”.

“La misma realidad expresa el emblemático asentamiento de Guernica, sostenido heroicamente por más de 2.500 familias que luchan por un pedazo de tierra. Allí también se pone en evidencia la incapacidad del Estado para satisfacer durante décadas el elemental derecho a la tierra y la vivienda para millones de trabajadores. Ante esta situación, la política de los gobiernos nacional y provincial de Fernández y Kicillof es el desalojo violento, utilizando para ello a la Policía Bonaerense recientemente reforzada con más presupuesto y mejores salarios. El propio Galli y Cambiemos apoyan esta salida represiva que no soluciona nada. Las coincidencias no acaban allí ya que ningún gobierno, sea del color político que sea, cumple con la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”.

“El avance de la miseria social y económica está arrasando con la vida de las familias trabajadoras. Los últimos datos del Indec mostraron que casi el 50% de la población ha caído en la pobreza: en los últimos seis meses hay 5 millones más de pobres, un millón de personas más sin trabajo y otros 4 millones que dejaron de buscarlo. Esta realidad está plenamente vigente en nuestro municipio. En este cuadro de recesión económica, es vital el plan de 100.000 viviendas para construir de inmediato que plantea el proyecto de impuesto a las grandes rentas y fortunas del Frente de Izquierda, además de un seguro al desocupado de $30.000 para las familias sin ingresos y otras inversiones para reforzar el sistema de salud frente a la pandemia.  También reclamamos la creación de un banco de tierras ociosas fiscales y privadas, por parte del Estado, que también tomó la forma de proyecto de nuestra diputada nacional Romina Del Plá. Son medidas inmediatas, vitales para afrontar la crisis y garantizar el derecho a la tierra y la vivienda”.

“Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero nos solidarizamos y ponemos a disposición de las familias olavarrienses que hoy se encuentran luchando en el acampe por una respuesta concreta del gobierno municipal. De igual manera nos pronunciamos en solidaridad con la toma de Guernica y todas las ocupaciones que se están llevando adelante en todo el país. No a los desalojos: ¡Tierra para vivir! Proponemos la realización de un congreso nacional por la tierra y la vivienda, de las organizaciones de vecinos, de los asentamientos y villas, inquilinos, organizaciones sociales y sindicatos que vote un programa y un plan de lucha para arrancarle al Estado una solución a este derecho popular”.



COMPARTIR:

Comentarios