Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 15.1º
  • Un chubasco

LOCALES

7 de octubre de 2020

Mes Rosa: campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo a los fines de aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno a esta enfermedad

Tal como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

 

Olavarría no es la excepción a esta acción global de concientización y conmemora el “Mes Rosa” – color que simboliza esta movida a nivel mundial -. Dicha iniciativa se enmarca en “Lolas en Campaña”, actividad que nació hace una década, con la colaboración permanente del Municipio y resultado del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Ntra. Sra. de Fátima, junto a la filial Olavarría de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y el acompañamiento de instituciones educativas. Se trata de una campaña de concientización que ha logrado sostenerse en el tiempo, y más aún se ha consolidado con el correr de los años, aumentando el número de propuestas y buscando ampliarse hacia otras instituciones de la comunidad, con el fin de incrementar el alcance de la campaña. “Estamos cursando la décima temporada de ‘Lolas en Campaña’, empezamos en 2011. Esta iniciativa ya es comunitaria, esta campaña ya es de todos” destacó Ivonne Olivetto, titular de LALCEC Olavarría y una de las referentes de la actividad.

 

La presente campaña será diferente a las anteriores, dado que el contexto de pandemia obliga a aggiornarse a la virtualidad y posponer las acciones presenciales, tales como caminatas y entrega de folletos en el Veredón. Será una campaña digital, explica Ivonne Olivetto, quien añadió que los controles serán en LALCEC atendiendo a todas las medidas de bioseguridad, no se darán turnos en el Hospital por respeto al protocolo sanitario vigente. Dispondrán lazos rosas en distintos puntos de la ciudad y se iluminará el puente, como ya es habitual y, si bien no estarán presentes en el Veredón, se hará entrega de folletos en distintos comercios para que sean dispuestos en el mostrador y que cada persona que ingrese pueda llevarse el material; “sobre todo en locales de venta de lencería, para que al adquirir una prenda las mujeres recuerden hacerse los controles”.

 

“Queremos contribuir en este contexto especial con pequeñas ‘ayuda memoria’ para no dejar de lado la prevención en salud”, concluyó Olivetto.

 

Mediante esta campaña informativa y de concientización que se realiza cada año, se hace especial hincapié en las medidas de prevención primaria, importantes no sólo para prevenir la enfermedad sino también para detectar cualquier anomalía de forma temprana, lo que mitiga sustancialmente el desarrollo de la enfermedad.

 

La incorporación de hábitos saludables reduce un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Algunos ejemplos son:

 

–           Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta

 

–           Protegerse de la exposición solar

 

–           Evitar el exceso de peso

 

–           Realizar actividad física en forma regular

 

–           No fumar

 

–           Consumo responsable de alcohol

 

–           Visitar al ginecólogo o médico de cabecera de manera periódica

 

¿Qué es cáncer de mama?

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

 

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

 

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

 

Asimismo, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen, que consiste en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con el pulpejo de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios