Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de octubre de 2020

Emergencia Sanitaria: se lanza un plan de testeos en localidades y barrios de la ciudad

Se anunció en la conferencia de prensa que brindó el Intendente Ezequiel Galli, junto con el Secretario de Salud, Dr. Germán Caputo. Además se hace un reordenamiento de los servicios hospitalarios para aumentar la cantidad de camas. No se puede saber si lo que estamos transitando es el pico de brotes. Este lunes se registraron 38 casos positivos. Hay 314 activos y fallecieron 2 personas: una mujer de 85 años que estaba en Clínica Covid desde hace 14 días y un hombre de 72, con tratamiento de diálisis, que se hallaba en Terapia Intensiva. Los domingos no se harán testeos . El programa en localidades y barrios, comienza este 15 de octubre.También se anunció que se está trabajando en una cámara de frío para cuando lleguen las vacunas

En primer término, el Intendente dio a conocer el parte de este lunes: 38 casos positivos, 56 curados, 39 descartados; 314 activos; 2 óbitos y suman 48 los fallecidos con Covid.

Hay 11 personas internadas en terapia intensiva y 22 en clínica Covid.

Se han realizado desde el inicio de la pandemia hasta ahora, 5.599 muestras.

Anunció el plan de testeos en localidades y barrios de la ciudad y el Secretario de Salud brindó detalles al respecto

El Dr. Germán Caputo expresó que “estamos transitando la parte más compleja desde que empezó la pandemia” y dio a conocer distintas cifras, como que se registran 16 casos cada 1000 habitantes. También refirió el porcentaje de letalidad, entre otros parámetros.

Olavarría tuvo brotes en Mayo y Junio; Junio y Julio y ahora desde fines de agosto con pico en septiembre y hasta ahora. Este brote tiene distintas características : “tenemos mucho personal esencial, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y niños.  Hay paciente a los que no se les encontró el nexo epidemiológico.

El funcionario de Salud también expuso sobre la cantidad de camas y la ocupación por Covid y por otras situaciones. En Terapia de 20 camas hay 11 ocupadas, fue uno de los datos, aunque detalló sector por sector.

Utilizando un gráfico con proyecciones, Caputo señaló la cantidad de camas que se necesitarán de  acá a 30 días    

“ Los números de contención son buenos, pero nos hacen tomar algunas medidas”, sostuvo.

La idea es bajar el número de casos, haciendo más testeos, porque hay dos situaciones, aumentar camas ( que ya se está haciendo) o disminuir casos.  Por lo tanto se hará una detección intensiva de casos sintomáticos.

Durante 6 días se harán los testeos en 7 localidades y 8 barrios urbanos.

Comienzan este jueves 15 de octubre, en Loma Negra y Sierras Bayas.

El 16, será en Colonia Hinojo, Hinojo y Sierra Chica

El 17 en el microcentro, Pueblo Nuevo y San Vicente

Luego será en el Cap´8, Recalde y Espigas

Posteriormente en el Territorial 2y en el 4

El 21, los testeos serán en el Territorial 6 y el CIC.

Además , se hará una reprogramación y los domingos no se procesarán muestras en el laboratorio, salvo para algunos casos esenciales o de internados, y esto es a fin de resguardar el recurso humano.

Por su parte, el intendente Galli, pidió a la ciudadanía” intensificar los cuidados. El personal de salud está cansado, ya vamos 7 meses. Estamos acompañándolos para que no bajen los brazos, y la mejor forma es cuidarnos”

Agregó que “ a estamos trabajando en una cámara de frío para cuando lleguen las vacunas y tener donde conservarlas”.

A la hora de las preguntas de la prensa, expresaron distintos aspectos de la problemática y del plan a llevar a cabo

El personal para testeo serán 2 médicos, 1 bioquímico y 4 administrativos en cada una de las zonas. Se busca encontrar positivos para aislarlos y que no sigan contagiando.

Hoy los casos de contagios no son las reuniones sociales solamente, son los lugares de trabajo y “otros que no sabemos”, dijo.

El sistema de salud está bien, estamos un poquito cansados, pero se está respondiendo.

El Intendente agradeció a todo el personal Municipal .

Con relación a las clases, “es una decisión de la provincia”, dijo Galli, hoy no es posible, pero hay que empezar a pensar a normalizarse el año que viene. “Tenemos una gran preocupación por la pérdida de escolaridad”.

Al ser consultado sobre el conflicto de la mesa de emergencia, cuyos redoblantes se oían desde la calle, Galli  recordó que ésta era una conferencia de Covid, no obstante repasó brevemente lo que se hizo en su gobierno   en materia de viviendas.

No se precisaron la cantidad de respiradores existentes porque es un número variables, según el Dr. Caputo.

“El trabajo diario es durísimo. En test momento no han caído muchos soldados. Hoy el problema está en otros centros que no son hospitalarios.

Sobre el uso del ibuprofeno, Caputo señaló que “es un tema hermoso pero también complejo”.No hay nada aprobado por ANMAT ni en el mundo. Es un grupo que está trabajando pero se necesitan determinados resultados para avalar la terapéutica.

Con respecto a la Fase, el Dr. Galli señaló que en conversación con funcionarios provinciales, especificó que si veían que colapsa el sistema sanitario, no dudaría en firmar el decreto para volver a fase 1 .

Para evitar eso, el Intendente pidió responsabilidad a la población para no dar marcha atrás y logar un equilibrio entre economía, cuestión social y salud.



COMPARTIR:

Comentarios