Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de octubre de 2020

El Bioparque “La Máxima” trabaja en un Programa de Conservación de Reptiles

Respecto al Programa de Conservación de Ecología, Conservación, Investigación, Ciencia Ciudadana y Educación de Reptiles del Pastizal Pampeano”, dicho proyecto consta de la identificación de reptiles del pastizal pampeano a través de fotografías, el reconocimiento de su importancia ecológica, la erradicación de mitos y creencias populares acerca de los reptiles que ocasionan una imagen negativa – mediante charlas, capacitaciones y talleres

Asimismo, mediante dicho programa se participa activamente en la Conservación de Reptiles del Pastizal Pampeano, mediante trabajos colaborativos con instituciones educativas y científicas; se producen muestras de Educación Ambiental relacionadas específicamente con reptiles y se desarrolla la cría ex situ de animales en cuyo estado de vulnerabilidad y situación actual requiera la utilización de este recurso.

 

En este marco, se rescatan y relocalizan animales en conjunto con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Olavarría a través de la conformación institucional de la Red de rescate, conservación y rehabilitación de fauna silvestre.

 

El programa de Conservación se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, encuadrado en el compromiso de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y elaborar planes para conservación de la vida, deteniendo la pérdida de la biodiversidad.

 

Poner a la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial, proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en beneficio de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres, en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.

 

Para cumplir estos objetivos, desde el Bioparque Municipal “La Máxima”  se  prepara material de divulgación para la comunidad, el cual contribuye a actuar localmente en la conservación de la Biodiversidad, bajo los preceptos de la Ciencia Ciudadana (CC) para la conservación de la biodiversidad.

 

La ciencia ciudadana (CC) o ciencia participativa, implica una forma integral de conectar a las personas con la biodiversidad y con los desafíos de su conservación.

 

La CC para la conservación de la biodiversidad se desarrolla rápidamente debido a la creciente influencia de iniciativas globales (por ejemplo, iNaturalist y eBird) y locales (Nido horneros) mediante el acceso a la tecnología. Desde el Bioparque Municipal se impulsa y contribuye al Proyecto de Ciencia Ciudadana Reptiles de Tandilia.

 

¿Cómo proceder al encontrar un reptil?

 

Estamos transitando la primavera, estación en la que es común encontrar diferentes especies de reptiles en diversas zonas de Olavarría, como lagartos overos, culebras y víboras de importancia médica (yarará grande y yarará ñata en el cordón serrano del sistema de Tandilia).

 

 

Los reptiles poseen un importante rol en los ecosistemas naturales. Controlan las poblaciones de roedores – especies sumamente prolíficas que, sin esos adecuados frenos naturales, acarrearían notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a los seres humanos ya que transmiten enfermedades zoonóticas como hantavirus y leptospirosis – Además, los reptiles sirven de alimento para otras especies de animales, como aves y mamíferos. La disminución de las poblaciones naturales de reptiles puede desencadenar en desequilibrios ecológicos, lo que puede generar consecuencias inciertas en la naturaleza y en los servicios ecosistémicos que brinda a los seres humanos.

 

En este contexto, el encuentro de reptiles por parte de los vecinos tiene valor de conservación, ya que estos animales pueden ser trasladados a otro sitio, cuyo ambiente sea el correcto, resguardándose así la salud tanto de las personas como de los animales. Para ello se creó la Red de rescate, conservación y rehabilitación de fauna silvestre que actúa en red  junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Olavarría y el Bioparque Municipal “La Máxima”. 

 

Desde dicha Red se dan a conocer los pasos sugeridos a seguir ante la presencia de animales silvestres:

 

–          No intente hacerle daño a los animales. A veces ocurren accidentes con serpientes al intentar lastimarlos.

 

–          No intentar capturarlos ni manipularlos, ya que podría poner en riesgo su salud, la de otras personas y/o los animales.

 

Comunicarse inmediatamente a cualquiera de los siguientes números de la Red (se sugiere seguir este orden de comunicación):

 

–          103 Defensa Civil Olavarría

 

–          100 Bomberos Voluntarios de Olavarría

 

–          423211 Bioparque Municipal  “La Máxima”, tratando de no perder de vista el ejemplar

 

Es importante recurrir a personal especializado en el manejo de fauna silvestre para su rescate y traslado.

 

Los reptiles rescatados a través de la Red de rescate, conservación y rehabilitación de fauna silvestre, son trasladados a “La Máxima” donde se evalúa su estado sanitario, se toman registros morfométricos, fotográficos, se geo-referencia el punto de encuentro, y cuando sea conveniente se trasladan a un sitio adecuado para que cada animal pueda desarrollarse, y a su vez se minimice la posibilidad de encuentro con las personas.

 

La información recolectada es cargada al sistema de Reptiles del Pastizal, donde será puesta a disposición del Lic. en Biología Vera David, quien se encuentra desarrollando su  tesis de Doctorado titulada ‘’Ecología espacial y prioridades de conservación en reptiles nativos que habitan relictos de pastizal en el sistema serrano de Tandil’’ con lugar de trabajo en la Sección Herpetología de la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata.

 

¿Qué acciones se desarrollan desde el Bioparque para que la comunidad conozca los Reptiles de Olavarría?

 

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima”  se genera material de divulgación sobre fauna y se brindan charlas de ofidismo durante todo el año, destinadas a instituciones educativas y de la sociedad civil.

 

Charlas educativas sobre reptiles: “La Revolución del Huevo” – en el marco del Programa de Conservación de Reptiles – abordaje de las siguientes temáticas:

 

    Características generales de los reptiles.

    Clasificación de reptiles: Orden escamosos (serpientes, culebras y lagartos), Orden testudines (tortugas) y Orden crocodrilia (cocodrilos, caimanes y gaviales)

    Aspectos biológicos: tipos y formas de reproducción (ovíparos, vivíparos y ovovivíparos), alimentación.

    El mascotismo y tráfico de reptiles.

    Ofidismo, características de los reptiles venenosos.

    Reptiles autóctonos.

    Conservación y preservación de las especies y sus hábitats.

    Características de los animales que les permiten vivir en diferentes ambientes (adaptaciones).

    Impactos ambientales: Causas y consecuencias de la pérdida o disminución de la biodiversidad.

    Colaboración con el Instituto Malbrán.

 

Finalmente, en este contexto, se invita a la comunidad a compartir material gráfico en las redes sociales para difundir el mensaje de conservación usando el hashtag #ReptilesdelPastizalPampeano



COMPARTIR:

Comentarios