Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de octubre de 2020

Banco de Leña: más de 800 familias asistidas solidariamente

El Bioparque Municipal “La Máxima” cuenta con un Banco de Leña, que permitió asistir a más de 800 familias durante el corriente año, con el apoyo de distintas instituciones y actores representativos de la comunidad, que se unieron con un fin solidario, en el contexto de la pandemia

El proyecto inicial surgió en el año 2019, en el marco de una iniciativa conjunta promovida por el Grupo Scout Nº 572 “Nuestra Señora de Luján”, la Comunidad Guía Nº 90 “Nuestra Señora de Luján” y el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

En las jornadas de voluntariado, los guías y scouts comenzaron a juntar ramas caídas en el Bioparque,  para luego ser entregadas a familias e instituciones de Olavarría.

 

La propuesta terminó se consolidarse en este 2020 -en el contexto actual de la pandemia que atraviesa el mundo y en particular nuestra ciudad- y la tarea involucró a demás actores de la comunidad.

 

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida impulsó concretamente la creación del Banco de Leña, junto a la Subsecretaría de Cultura y Educación.

 

Por su parte, desde el Bioparque se convocó desde el inicio con personal de la Guarnición Ejército Olavarría, que trabajaron en la poda de aquellos árboles con los que cuenta La Máxima en condiciones de ser cortados. “Muchos de los árboles se encontraban secos y a partir de este trabajo, estamos planificando la reforestación con especies representativas de la flora autóctona que pueda adaptarse bien a nuestro clima”, contó Flavio Maldonado, director del Bioparque.

 

“Luego pudimos coordinar el acopio de  descarte de madera y pallets en desuso del sector industrial, contamos desde el inicio con el apoyo de Carlos Orifici al que siempre vamos a agradecer como se sumo rápidamente a esta idea a través de la empresa Producciones Industriales y las otras empresas que colaboraron desde el inicio son Cementos Avellaneda, Losa, Loma Negra”, rescató.

 

Dicha coordinación requirió el apoyo de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas y de la Subsecretaría de Desarrollo Social, que llevó adelante las tareas de evaluación  familiar de los solicitantes, a fin de realizar una distribución equitativa de la leña.

 

“Ya estamos pensando cómo desarrollar esta actividad el año que viene, hemos mantenido conversaciones con las empresas y  las áreas involucradas en el desarrollo del Banco de Leña”, agregó Flavio Maldonado.

 

“Una de las misiones del Bioparque es fortalecer las alianzas con instituciones, empresas  y grupos comunitarios con la finalidad de llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad, sabemos que muchos vecinos aún no cuentan con la red de gas de modo que el Banco de Leña  permitiría que esos vecinos puedan calefaccionarse durante el invierno”, expresó.

 

Durante este 2020, se logró asistir a más de 800 familias, y se proyecta para el año que viene convocar a otros actores de la comunidad y empresas que quieran sumarse a la iniciativa mediante la donación de leña y maderas de descarte.

 

El fin del Banco de Leña es meramente solidario, se busca colaborar con la comunidad. En este contexto, se trabaja en pos de desarrollar un Bioparque que pueda insertarse territorial y socialmente.

 



COMPARTIR:

Comentarios