Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de octubre de 2020

Ciencia Ciudadana: comenzó a trabajar la Red de Rescate de Fauna Silvestre

Días pasados, la Red de Rescate de Fauna Silvestre realizó sus primeras actuaciones: en primer lugar llevó adelante el rescate en la vía pública de un ejemplar de vizcacha (Lagostomus maximus) que estaba siendo atacada por perros. Las vizcachas son animales de hábitos nocturnos, viven en grupos de hasta 50 individuos y salen al caer la tarde, precedidas por el macho más viejo, el “vizcachón”, que se asoma primero para comprobar si hay peligro en los alrededores de las cuevas

Por otro lado, fue buscado en la localidad de Hinojo un lagarto de tamaño pequeño encontrado en un camión procedente de Misiones. El animal fue retirado de una vivienda de Hinojo y fue puesto a resguardo.

 

En ambas tareas se requirió el accionar de Defensa Civil de Olavarría, cuyo personal actuando profesionalmente desarrolló los procedimientos adecuados para que los animales se encontrasen en buenas condiciones generales.

 

El  manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante durante años en el trabajo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Bioparque Municipal “La Máxima” que también trabaja en la rehabilitación de fauna para su reintroducción en ambientes naturales.

 

La premisa del trabajo es rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al ejemplar al Bioparque Municipal para la toma de datos científicos, traslocar a lugares seguros de nuestra región donde estos animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando el bienestar animal y la devolución de los mismos a los ambientes naturales.

 

Para el Bioparque  “resulta fundamental entablar alianzas con otras  instituciones de Olavarría”, tal como expresa Flavio Maldonado, director del Bioparque. El objetivo es que los animales en caso de ser rescatados, tengan mayor probabilidad de sobrevivir si el procedimiento de rescate se realiza de forma segura para los vecinos, el rescatista y el animal; tomando datos imprescindibles para investigaciones científicas sobre el  estado de conservación de los animales:

 

    Fecha y hora donde fue avistado el animal

    Ambiente donde se encontró (geolocalizarlo)

    Luego, en el Bioparque Municipal “La Máxima”, se toman medidas de peso, tamaño, se realiza un chequeo sanitario y se obtienen fotografías del animal.

    Ya en la traslocación se toma el punto de referencia donde se deja el animal.

 

Este trabajo se fundamenta en el rol que cumplen los Bioparques, trabajando en la conservación de las especies silvestres, desarrollando y apoyando investigaciones científicas que resguardan nuestra flora y fauna, la que nos brinda bienes y servicios ecosistémicos invaluables.

 

La coordinación del trabajo permitirá que los animales, en caso de ser rescatados, puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos, evitando la impronta de los mismos, aumentando las probabilidades de sobrevivir para los animales.

 

El protocolo de trabajo en el Rescate de Animales ante la presencia de animales silvestres, establece que ante el hallazgo de un ejemplar de estas características, se sugiere comunicarse a

 

    103 de Defensa Civil,

    100 de Bomberos Voluntarios de Olavarría

    423211 Bioparque Municipal “La Máxima”



COMPARTIR:

Comentarios