Miércoles 2 de Diciembre de 2020

26.4°

EL CLIMA EN OLAVARRIA

LOCALES

19 de octubre de 2020

7 años del Museo Emiliozzi, la impronta de Olavarría a nivel nacional

Este 19 de octubre se cumplen siete años de la inauguración del Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”, que honra la trayectoria deportiva y de trabajo de los mayores embajadores de la ciudad: Dante y Torcuato Emiliozzi

La historia se remonta al año 2005, cuando el Municipio de Olavarría compró el edificio donde funcionó el taller de los hermanos Emiliozzi, pilotos de automovilismo nacional que llevaron la impronta de nuestra ciudad por todos los caminos de la patria donde se corrió una carrera de Turismo Carretera.

 

Un día como hoy del año 2013, se inauguró en ese mismo edificio el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”, así fue como el mismo taller de calle Necochea de los gringos Emiliozzi se transformó en un museo de sitio.

 

El Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”  tiene como objetivo, en primer lugar: honrar la trayectoria de Dante y Torcuato, dos deportistas olavarrienses que llevaron la huella de nuestra ciudad por todo el país.

 

También se busca conservar la memoria colectiva acerca de cómo se construye la historia local y promover actividades educativas utilizando el museo como un espacio para la divulgación de la cultura.

 

Otro de los propósitos es transmitir a los jóvenes el legado de los hermanos Emiliozzi: invención, pasión, incontables horas de trabajo y esfuerzo más su proverbial humildad y hombría de bien.

 

Desde su inauguración se ha llegado a la comunidad a través de diferentes muestras relacionadas con el deporte motor. Autos antiguos y clásicos de coleccionistas particulares, motos, autos de competición, películas, encuentro de clubes de autos, homenaje a la Escudería Emiliozzi, exposición de juguetes antiguos, muestra de aeromodelismo, distintas actividades con Bomberos Voluntarios de Olavarría.

 

También la mujer ha tenido su espacio en el museo, a través de homenajes a aquellas mujeres que como pilotos, artistas, periodistas, dirigentes, se han ganado un lugar dentro del deporte motor.

 

Se articuló con las escuelas técnicas de Olavarría, actividades como “Somos mecánicos por un día”, un proyecto para despertar vocaciones, e incentivar a los alumnos de los últimos años de educación primaria hacia los desarrollos tecnológicos y su conexión directa en lo socio-cultural con la identidad que aportaron los gringos Emiliozzi.

 

La historia que se transforma en leyenda

 

Más de 100.000 personas han visitado el Museo. Visitantes que llegan de distintos lugares del país y pertenecen a esa gran hinchada que sembraron los gringos al pasar con su Galera, a máxima velocidad por las rutas de nuestra Argentina.

 

Algunos visitantes los vieron correr, otros sus padres les contaron y la historia se transmite de generación en generación.

 

Todos, se emocionan al ver la Galera como la pieza principal del museo, se admiran con el motor revolucionario, válvulas a la cabeza y la historia se transforma en leyenda: la leyenda de los gringos de Olavarria.

 

De esta manera, a través de muestras itinerantes gestionadas por el museo que depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Olavarría, mediante las redes sociales o  periodistas de distintos medios nacionales que llegan al espacio para difundirlo y visitantes de todo el país,  podemos decir con orgullo, como olavarrienses que el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” es un espacio reconocido y referente a nivel nacional dentro del automovilismo deportivo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios