Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

23 de octubre de 2020

Falleció el juez necochense Mario Juliano

Fue causa de un infarto de miocardio. El magistrado tenía proyección en medios de comunicación, por sus posturas progresistas que destacan en medio de un Poder Judicial caracterizado por la regresividad y conservadurismo, en la mayoría de sus integrantes y decisiones.

Por Martín Rodríguez

Juliano es ampliamente conocido en el ambiente judicial por ser el impulsor de la Asociación de Pensamiento Penal, que se describe como “un espacio para pensar, discutir y proponer acciones concretas sobre la cuestión penal y los derechos humanos”.

En Olavarría se lo mencionó mucho cuando se dieron las capacitaciones y los cursos acerca de los Juicios por Jurados, antes de su concreta aplicación. En este tema, Juliano era un ‘evangelizador’. En general, además de proclamar la participación de los ciudadanos en la Justicia, la ejercía.

Constantemente trataba de publicitar y explicar el por qué de sus fallos como juez del Tribunal Criminal 1.

Fue conocida la situación en la que, hace unos años, pidió ‘disculpas’ por parte de la Justicia por haber tardado casi 5 años en dirimir en juicio, una causa de ‘Homicidio Culposo’, en la que los hijos de la víctima terminaron consolando al conductor del vehículo, cuando éste les pidió perdón. La pena fue de menos de 4 años.

También, estaba subrogando el Juzgado Correccional cuando sucedió un topless en una playa pública de Necochea, cosa que aprovechó para criticar lo que él consideraba el verdadero problema: ‘El código de faltas’, siempre yendo un paso más allá.

Era unos de los pocos jueces que explicaba que el camino es la ‘despenalización’ del consumo de marihuana, para poder desmantelar las redes de tráfico de estupefacientes, y es recordada una columna escrita a fines del 2016, donde manifestó que su hija cultivaba y consumía cannabis.

El fallecimiento de Juliano se dio en ocasión que estaba haciendo una travesía corriendo, con el objetivo de unir las localidades del distrito de Necochea, en asociación con una ONG que busca conseguir una casa para una familia.

Desde LU32 abrazamos a los familiares de uno de los magistrados que nunca puso algún reparo ante el pedido de concretar notas al aire cosa que, lamentablemente, no es una generalidad entre los jueces.



COMPARTIR:

Comentarios