Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

26 de octubre de 2020

1° Congreso de Derecho de lo Artificial

Del 17 al 20 de noviembre, se llevará a cabo el 1° Congreso de Derecho de lo Artificial denominado “Tecnología, Innovación y Derecho”, organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y Fundación CIJUSO (Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados del Colegio de Abogados de la Provincia). Destacados referentes de Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Bolivia y nuestro país formarán parte de las diversas actividades que comprenden el cronograma y que serán transmitidas de 15 a 19, vía streaming

“Desde hace un tiempo, quienes nos dedicamos a la abogacía tenemos que dar cuenta de muchas transformaciones que sucedieron en el campo de la informática y que, sin dudas, inciden en el comportamiento del Derecho. Si a ello le sumamos la relevancia fundamental que asumieron las herramientas tecnológicas desde el inicio de la pandemia de Covid 19, podemos apreciar claramente el modo en que han cambiado algunas prácticas jurídicas, no sólo vinculadas al manejo de documentos o gestiones específicas sino, más aún: las posibilidades por explorar en aplicaciones que, hasta el momento, nos resultaban lejanas pero que hoy constituyen un presente que plantea nuevos y productivos desafíos al Derecho”, señala Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

Se entiende por Inteligencia Artificial (IA)  “a la rama de las ciencias de la computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos”. Aplicada al Derecho, ha orientado a grandes áreas del conocimiento jurídico lo que configura, en muchos aspectos, un nuevo escenario a indagar y repensar, de la mano de diversos especialistas.

“El Congreso de Derecho de lo Artificial propone ese primer encuentro para el debate y la posibilidad de diseñar, en conjunto, nuevas estrategias que se conviertan en un insumo valioso para el ejercicio de la abogacía”, afirma Gastón Argeri.

El 1° Congreso Virtual de Derecho de lo Artificial cuenta con los auspicios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Departamental, elDial.com, Facultad de Derecho UNICEN, Facultad de Derecho UNMDP, Universidad FASTA, Universidad Atlántida Argentina, Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo Tandil, Thomson Reuters, Palabras del Derecho, Agrupación Jóvenes Abogados de Madrid y Agendas de Direito Civil Constitucional de Brasil.

 

Cronograma de actividades

 

17 de noviembre

15:15: “El derecho de la Inteligencia Artificial: desafíos y proyecciones ¿queremos seguir siendo humanos?”. Mesa a cargo de Marcos López Oneto (Chile) y Federico Álvarez Larrondo (Argentina).

16:15: “Inteligencia Artificial. La IA es lobo para el hombre?”, a cargo de Juan Pablo Carlino (Argentina), María Isabel Cornejo (Chile) y Rodrigo Bionda (Argentina)

17: “Derechos Humanos, Constitución y Derecho Artificial”, panel integrado por Andrés Gil Domínguez (Argentina), Leonardo Palacio (Argentina) y Patricia Céspedes Arteaga (Bolivia)

18: presentación de los libros “Inteligencia Artificial y Derecho” (Ed. Hammurabi), de Federico Álvarez Larrondo (director) y “Direito Civil e Tecnologia” (Ed Forum)

Marcos Catalán (Brasil), Marcos Ehrhardt Júnior y Pablo Malheiros presentarán “Direito Civil e Tecnología” (Ed. Forum).

 

18 de noviembre

 

15: “Responsabilidades en las redes sociales”. Panel a cargo de Fernando Tomeo (Argentina), Cecilia Danesi (Argentina) y Marcos Catalán (Brasil)

16: “Big data, intimidad y protección de datos”. Mesa integrada por Johanna C. Faliero (Argentina), Michelle Bordachar (Chile) y J. Aitor Prado Seoane (España).

17: “Sesgos discriminatorios de las IA”, a cargo de Paula Pontoriero (Argentina) y Carlos Amunátegui Perelló (Chile)

18: presentación de libros: “La protección de datos personales” (Ed. Ad Hoc) de Johanna C. Faliero (Argentina); “Derecho procesal informático” (Ed. ElDial.com) de Horacio R. Granero (Argentina).

 

19 de noviembre

 

15: “Periodismo y libertad de expresión en tiempos de Bots y fake news". Panel integrado por   

Manuel Larrondo (Argentina), José Ignacio López (Argentina) y Lorenzo Cotino (España)

16: “El futuro del trabajo", a cargo de E. Damián Bes (Argentina), Juan Corvalán (Argentina) y Laura Garate (Argentina).

17: “El futuro del sistema financiero”. Mesa conformada por Gonzalo Rodríguez (Argentina) y Daniela Gala Nuñez (Argentina)

18: presentación de libros: Carlos Amunátegui Perelló (Chile): “Arcana Technicae. El derecho y la inteligencia artificial” (Ed. Tirant).

Sebastián Heredia Querro (Argentina): “Smart contracts" (Ed. Cathedra Jurídica)

 

20 de noviembre

 

10:30  “Usos prácticos de las criptomonedas en el mundo real”, a cargo de Sebastián Nill (Argentina)

15: “El mundo del cibercrimen”, panel integrado por Horacio Azzolin (Argentina),  Jorge L. Litvin (Argentina) y Sabrina Lamperti (Argentina)

16: “Ejercicio legaltech en tiempos 4.0", a cargo de Alberto Cabello (España), Ana Eseverri (Argentina) y Fulvio Santarelli (Argentina).

17: “Innovación y consumidores", panel integrado por Sandra Wierzba (Argentina), Guilherme Martins (Brasil) y Alejandro Chamatropulos (Argentina).

 

 

Inscripciones

Se entregarán certificados y los interesados en participar podrán inscribirse descargando el formulario y enviándolo por mail a [email protected].

Para matriculadas y matriculados del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires los aranceles serán de $1000 y para público en general será de $2000 (hasta el 1° de noviembre), luego se incrementa el valor de dicha inscripción.



COMPARTIR:

Comentarios