Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

29 de octubre de 2020

Presentaron plataforma para capacitar estudiantes

Fue en una conferencia de prensa en la mañana de este jueves en el Municipio, debido que el impulso lo da la Secretaría de Desarrollo, en la búsqueda de lograr recursos humanos calificados para desarrollos en software y tecnología.

La plataforma lanzada por el municipio, cuenta con la participación del ITecO y el acompañamiento de Multicultural IT.

El objetivo es desarrollar, de manera intensiva, habilidades necesarias para aumentar la posibilidad de ingresar al mercado laboral en el sector digital (diseñador web, desarrollador web, especialista en marketing digital, data científico).

La conferencia de prensa se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio San Martín y contó con la presencia del Intendente, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, Alessandro Palmieri de Academy Rápido – Vanesa Lisiecki traductora -, Diego Antista (CEO y fundador) y Lucio Ladenheim (Gerente General) de Multicultural IT y Carlos García, director académico del ITecO.

Academy Rápido es una iniciativa de Alessandro Palmieri, un emprendedor italiano originario de Parma, en dónde se lleva adelante esta experiencia de capacitaciones de corto plazo con alta salida laboral, la cual se busca replicar en Olavarría a través de este convenio con el Municipio e ITecO. Cabe destacar que el Instituto Tecnológico tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de servicios, aunque para empresas orientadas al sector industrial.

Las capacitaciones que se dictarán a través de Academy rápido / Multicultural IT versarán principalmente sobre los siguientes ejes temáticos: especialista en marketing digital, desarrollador front-end back-end, especialista en SEO, administrador de redes sociales, desarrollador web full stack, especialista en SEM, desarrollador nativo react, desarrollador iOs, diseñador de data scientist UX/UI.

Mediante este convenio se concreta un paso importante dentro del trabajo conjunto que se viene realizando entre desarrolladores de software y el
Municipio, a fin de generar oportunidades laborales en el sector y mano de obra calificada para cubrir las mismas en el corto plazo; teniendo en cuenta que es un sector creciente a nivel mundial y que la pandemia aceleró los tiempos de cambio y las necesidades del sector.

Cabe recordar que se viene trabajando en conjunto con el cluster de software local, desde donde se han generado diferentes iniciativas, entre las que se encuentra como destacada la TUDAI, recientemente lanzada en conjunto con la UNICEN. Esta iniciativa que se presentó este jueves en conferencia de prensa, es complementaria y viene a sumar tanto a las empresas como a los interesados en encontrar nuevas oportunidades laborales o desarrollar su carrera en el sector.

Al respecto, el intendente Ezequiel Galli destacó: “Hemos logrado ser la primera ciudad fuera de Italia en contar con acceso a esta plataforma para capacitar a agentes en desarrollo de software, algo tan importante en estos momentos donde están creciendo las empresas de tecnología y se encuentran con la limitante de la escasez de recurso humano”.

“Seguimos apostando a la capacitación para que podamos, desde Argentina, generar contenido software para el mundo” continuó Galli y concluyó: “Realmente valoramos mucho el acceso a esta plataforma y creemos que desde ITecO podremos hacer este nexo y seguir capacitando olavarrienses en esta materia”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto expresó: “En tiempos de pandemia hay muchas cosas que han cambiado y se han acelerado. creemos que la educación es un valor fundamental y lo que nos va a llevar al desarrollo de la ciudad, por lo cual el Intendente ha tenido la visión de tratar de impulsar las empresas de software a través del Cluster y todas las instancias educativas”. En este sentido, añadió el funcionario, “recordemos que iniciamos también la TUDAI (Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), una tecnicatura en conjunto con la UNICEN, un gran paso para todas las empresas de software local”.

“Esto tiene que ver con oportunidades de trabajo, empleo genuino, con tecnología en la ciudad, estratégico para todos nosotros” afirmó Valetutto. Al mismo tiempo consideró que es importante “que el ITecO pueda aggiornar su estructura a nuevas tecnologías, que pueda ser lo mismo que viene haciendo en los rubros de minería y de mantenimiento industrial, con software siendo socio de la plataforma y pudiendo vincular los capacitadores con los alumnos y las empresas es algo que creo que  va a redundar en beneficio para todos”

En este marco, Valetutto presentó a Diego Antista: “Diego es el dueño, CEO DEL Multicultural IT, es un empresa importante que trabaja en Estados Unidos. En su visión como persona hay que marcar que es olavarriense, podría trabajar en cualquier lugar y apostó por Olavarría, trae ideas, tecnología, da empleo y tiene más empleo para dar, por eso necesita gente capacitada y además se involucra en generar herramientas para capacitar personas. Es un orgullo que lo tengamos acá”, destacó.

“Como bien decía Ezequiel somos el primer partnership de dicha academia fuera de Italia. Asimismo todas las personas que se inscribieron en la TUDAI que son muchísima cantidad, más de 100 personas que están inscriptas y que empezaron con el curso de nivelación siendo que teníamos previsto inicialmente un grupo de 30. Hay un gran interés y la salida laboral rápida hace que tenga muchas posibilidades de éxito y que den empleo”.

Finalmente Valetutto sintetizó que “la idea es contar es que es un plataforma muy moderna, ágil, que va a generar que los olavarrienses puedan capacitarse rápidamente en lenguaje de programación y algunas herramientas para encontrar empleo  rápidamente en empresas que ya lo necesitan y que está siendo difícil encontrar recurso”.

Por su parte, Diego Antista de Multicultural IT resaltó: “Hace aproximadamente tres meses atrás Alessandro (Palmieri) me contó de la experiencia que habían tenido en Italia. Alessandro es un empresario dedicado al rango de la tecnología, uno de los inversores principales de la empresa radicada acá en Olavarría. Me contó que en Italia había tenido el mismo desafío, que cada vez que quería contratar a alguien no encontraba gente, y por el otro lado veía los diarios y aparecían tasas de desempleo impresionantes en gente joven, no tenía sentido. Por otro lado cada vez que necesitaba tomar gente tenía que tomarse 3, 4 o hasta 5 años de entrenamiento para que la persona pueda salir al mercado laboral. Por eso él cambió el formato y lo que está haciendo es generar cursos específicos de menor alcance pero que permitan salida laboral inmediata. La idea es que esos recursos estén dentro del sistema a disposición de los requerimientos del mercado”.

Vanesa Lisiecki tradujo las palabras de Alessandro Palmieri que afirmó: “en mi experiencia fue muy difícil encontrar a jóvenes que tengan el desarrollo y sepan trabajar el tema de software. Es muy importante que los junior puedan desarrollar esto como una herramienta no sólo en contexto de pandemia sino para continuar trabajando a futuro vía online”.

Sobre el final de la conferencia el Intendente Galli destacó que “nosotros venimos trabajando hace tiempo, Julio (Valetutto) vino un día a contarme una idea que era crear un cluster de empresas de desarrollo de software, me encantó la idea, porque creo que va por ahí, el futuro va por ahí, por eso dimos curso de robótica, de programación, impresoras 3D. Creemos que el futuro va por ahí, por eso trabajamos sobre la creación de un clúster con empresas locales, que llama la atención la cantidad de empresas que están trabajando y desarrollando software desde Olavarría para el mundo. Tienen esta particularidad que uno puede estar trabajando desde Olavarría para cualquier lugar del mundo”.

“Fuimos por la TUDAI que es una gran herramienta, es una carrera que es bastante breve, con respecto a Ingeniería en Desarrollo de Sistemas, tiene esta particularidad que con las capacitaciones que van a poder acceder en el ITecO mediante la plataforma que nos brindó Alessandro”, resaltó el Intendente.

“En el corto plazo puede generar lo más importante, lo más necesario, lo que más escasea que es el factor humano y hay un montón de empresas que si nosotros empezamos a generar la mano de obra calificada van a querer venir a instalarse a la ciudad”, puntualizó Galli.

“Tenemos el empleado calificado y  capacitado en la ciudad y las empresas de desarrollo de software van a querer lógicamente venir porque saben que acá va a estar el recurso humano que es lo más difícil de conseguir. El hardware, la computadora, todo eso se compra, pero la persona que se pone a desarrollar, a trabajar, que tenga las herramientas es muy difícil de conseguir, y hay una cierta competencia entre las empresas para llevar el recurso humano. Queremos que haya la cantidad de recurso humano necesario para que varias empresas quieran venir a instalarse a la ciudad”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios