Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

29 de octubre de 2020

Estupor y máxima alerta en Francia por un mortal ataque islamista dentro de una iglesia

Un atacante armado con un cuchillo mató a tres personas en la sureña ciudad de Niza antes de ser herido y detenido. Es el tercer ataque en el país en menos de dos meses atribuido a islamistas radicales

Un atacante islamista armado con un cuchillo mató a tres personas dentro de una iglesia en la sureña ciudad francesa de Niza antes de ser herido y detenido, lo que llevó al Gobierno a elevar al máximo el nivel de alerta en medio del furor en el mundo musulmán por la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo.

Entre las víctimas había una ciudadana brasileña de 40 años, en una iglesia católica de la ciudad francesa de Niza.

"El presidente Jair Bolsonaro, en nombre de toda la nación brasileña, presenta sus profundas condolencias a los familiares y amigos de la ciudadana asesinada en Niza, así como a las demás víctimas, y extiende la solidaridad al pueblo y al gobierno franceses", expresó la cancillería de Brasil en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados e hijo del mandatario, Eduardo Bolsonaro, afirmó que el atentado en Niza está relacionado con la "cristofobia" que el Gobierno brasileño, alineado con las iglesias evangélicas neopentecostales, introdujo en varios foros internacionales.

El ataque fue el tercero en Francia en menos de dos meses atribuido a islamistas radicales, incluyendo la reciente decapitación de un profesor francés por haber mostrado en clases caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, un crimen que desencadenó fuertes tensiones entre Francia y países de mayoría musulmana.

Los ataques coincidieron con la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma por parte de Charlie Hebdo, que hace cinco años fue atacada por este motivo por islamistas franceses de la red Al Qaeda que asesinaron a 12 personas en las oficinas del semanario en París.
 

El ataque fue el tercero en Francia en menos de dos meses atribuido a islamistas radicales


Tras las muerte del profesor Samuel Paty, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la publicación de las caricaturas como un ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pero muchos musulmanes de Francia y del islam, incluyendo gobernantes, están indignados con lo que consideran insultos a su profeta y ataques a su religión.

Luego de visitar la basílica donde ocurrió el ataque y de reunirse con el alcalde de Niza, Macron anunció que se reforzará la seguridad de sitios religiosos y escuelas y que para ello se elevará de 3.000 a 7.000 el número de militares que forman parte de la operación especial que desde hace años protege al país de ataques extremistas.

"No cederemos" en los valores franceses, señaló Macron ante la prensa en Niza, donde calificó el atentado de "ataque terrorista islamista".



COMPARTIR:

Comentarios