Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

2 de noviembre de 2020

‘Esperamos para fin de año poder tener sólo la deuda a 45 días’

La contadora María Eugenia Bezzoni, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Olavarría, dio detalles del Presupuesto 2021, presentado el viernes. También respondió preguntas acerca del estado del déficit, proyecciones, paritarias municipales y coparticipación.

Reconoció lo duro del 2020, pero también del 2019, ya que se partió con el déficit de 354 millones de pesos.

Anhela que para fin de año puedan estar trabajando con la deuda habitual a proveedores, que es de 45 días, ya que han podido ir saneando este año, pese a las dificultades.

Respecto al 2019 lo calificó como ‘complejo’, debido a las cuestiones macroeconomicas como la inflación, que impactaron en la economía local y el Municipio tuvo que salir a cubrir.

También, señaló, hubo una caída desde diciembre en el derecho de explotación de canteras (impuesto a la piedra), que la Comuna tiene como fuente importante de financiamiento, declaró.

Este 2020, explicó, se busca el equilibrio constantemente.

Muchos municipios, adelantó, cerrarán con déficit y ella, más allá de que falten dos meses y con una negociación paritaria, cree que podrá estar cerca del 0, aunque no del superávit.

Afirmó que el de 2021 es un presupuesto particular, ya que considera unos seis meses de pandemia, con previsiones en insumos de salud y del laboratorio, por ejemplo y una reducción en actividades que no se pueden realizar en pandemia.

Explicó que desde mediados de año hacia adelante, ya se normaliza.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, explicó que el 50% es de origen local (tasas) y el otro 50% es por coparticipación y obras de capital que puedan llegar de la Nación.

Finalmente, adelantó que es probable que el coeficiente por el que se calcula la coparticipación baje, ya que se toma de Julio a Junio en lo que son internaciones hospitalarias por ejemplo, que este año, a esa altura, estaban mucho mas intensas en el AMBA.



COMPARTIR:

Comentarios