Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

2 de noviembre de 2020

El sábado se reanudarán las visitas en las cárceles con un plan piloto

El Servicio Penitenciario Bonaerense confirmó que el plan piloto se pondrá a prueba el próximo sábado 7 y "permitirá ajustar detalles" a lo que será el reinicio definitivo, que se concretará el 14 de noviembre

Los familiares formarán una fila fuera del penal, separados por 2 metros. Tendrán que llevar barbijos y se les tomará la temperatura.

 

Las visitas de familiares a los presos alojados en todas las unidades penitenciarias y alcaidías de la provincia de Buenos Aires se reanudarán el próximo sábado 7 mediante la implementación de un plan piloto, que incluirá distintas medidas de bioseguridad y se realizarán al aire libre, se informó este lunes oficialmente.

 

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confirmó a través de un comunicado que el plan piloto se pondrá a prueba el próximo sábado y "permitirá ajustar detalles" a lo que será el reinicio definitivo, que se concretará el 14 de noviembre.

 

"La decisión fue producto del acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, que convalidó el protocolo de salud penitenciaria para dar estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad para contexto de encierro en el marco de la pandemia de Covid-19", dice el comunicado del SPB.

Según las fuentes, para llevar a cabo el plan piloto se llegó un acuerdo con los 20 municipios donde funcionan los 63 establecimientos penitenciarios bonaerenses, que colaborarán con los controles de los familiares que participarán de las visitas.

 

 

Según las fuentes oficiales consultadas por Télam, entre las medidas que se llevarán a cabo, se prevé que los familiares realicen una línea de espera afuera del penal, con una separación de al menos dos metros entre cada persona, y se realizarán todas las medidas de bioseguridad, ya que todos serán sometidos a controles de temperaturas y deberán utilizar barbijo oblilgatorio.

Además, las fuentes explicaron que las visitas se realizarán en espacios abiertos y al aire libre.

Los municipios colaboraran con el monitoreo y la fiscalización de la aplicación de los protocolos aludidos.

 

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se reunió con autoridades sanitarias provinciales para trabajar de manera conjunta en la elaboración de este protocolo de visitas de familiares a personas privadas de la libertad.

 

El restablecimiento de las visitas de familiares, suspendidas debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia de coronavirus, motivó el sábado último protestas de detenidos en varios penales bonaerenses y derivó en un acuerdo para el restablecimiento de esas visitas de manera oficial a partir del 14 de noviembre próximo.

 

El ministro Alak se reunió este lunes con la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud de la Provincia, Leticia Ceriani, y con la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, detalló un comunicado de la cartera provincial.

También participaron de la reunión el jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses; el subjefe, Juan Vaccaro; el subsecretario técnico, administrativo y legal, Santiago Ávila; la directora provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, y el director de Medicina Asistencial, Martín Pedersoli.

 

Internos de las cárceles bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín, protestaron el fin de semana último para exigir el restablecimiento de las visitas familiares presenciales, suspendidas el 12 de marzo último.

 

El Servicio Penitenciario provincial había autorizado el uso de teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares, explicó esa dependencia.



COMPARTIR:

Comentarios