Martes 16 de Abril de 2024

EDUCACIóN

4 de noviembre de 2020

Ingeniería propone energías renovables para escuelas rurales

Después de varios meses de trabajo, un equipo de la Facultad de Ingeniería de Olavarría tiene listo un plan de mejoras de sistemas eléctricos, destinado a escuelas rurales de nuestra ciudad, y de otras trece localidades bonaerenses

 

La idea fue relevar las necesidades de un total de 34 escuelas, y proponer mejoras en sus instalaciones eléctricas y dotarlas de sistemas de energías renovables. Los trabajos se realizaron, además de Olavarría, en 25 de Mayo, 9 de Julio, Azul, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Tandil, y Trenque Lauquen.

 

 

El equipo que trabajó en el proyecto está formado por cuatro docentes y ocho estudiantes. Uno de ellos es Nicolás Brizzio, estudiante de quinto año de Ingeniería Electromecánica, quien se encontró con una gran cantidad de necesidades que requieren atención.

 

 

“En principio hicimos un relevamiento general de cada escuela, tanto de la parte edilicia, cómo están confeccionadas las paredes, los revoques, revestimientos, qué materiales se usaron. Analizamos la parte edilicia, las ventanas, puertas, si eran aberturas de madera, chapa, aluminio”, detalló.

 

  “Y un relevamiento de la instalación eléctrica. Detectamos cuáles eran los consumos, las deficiencias energéticas de los dispositivos, hubo que hacer planos eléctricos”, explicó. “También consignamos los consumos de gas natural o licuado, si bien la mayoría de las escuelas rurales tienen zeppelines, porque no tienen acceso a la red de gas natural”.

En función de todos esos datos, “hicimos un estudio de eficiencia energética para cada caso, y la adecuación de la red eléctrica para la posterior instalación de un sistema solar fotovoltaico que alimente toda la red eléctrica de la escuela”, sintetizó Brizzio. “Se prevé también la instalación de termotanques solares en función del consumo, así como la instalación de cocinas eléctricas que complementen la que ya tengan disponible”, agregó.

 

 

Realidades

 

Según el estudiante de Electromecánica, “la mayoría de las escuelas que visitamos tienen un nivel de deterioro importante en la instalación eléctrica. Ninguna se adecuaba a las normas actuales. Entonces el trabajo ahí fue exhaustivo porque tuvimos que hacer planos de la instalación actual y con eso hacer propuestas de mejoras que se adapten a las normativas”, explicó.

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