Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de noviembre de 2020

Concejo: Calle para Diego Wagner, Banca 21 y autorización para reprogramar deuda

Son las sanciones más destacables de la decimotercera sesión que se dio este jueves. Hubo cinco proyectos con despacho de comisión y la mayor parte del tiempo se usó en las resoluciones y comunicaciones sobre tablas.

La sesión se inició pasadas las 9:15, con el izamiento de la bandera por parte de Gabriela Delía, concejal mandato cumplido. Estuvo ausente con aviso el concejal Marinangeli.

Hubo pedidos de ingreso de proyectos: uno del Oficialismo que busca regular la venta de Lotes con Servicio en Colonia Hinojo, que tomará estado parlamentario, y dos que ingresan sobre tablas para ser tratados hoy: un beneplácito por la imposición de nombre de la Escuela 16 de la concejal Arouxet y uno que muestra preocupación por el tratamiento de la nueva movilidad jubilatoria, de la UCR.

El concejal Sánchez inquirió a la presidencia del Cuerpo si ha tenido respuestas por el pedido de informes acerca de los contagios en el Juzgado de Faltas. Cenizo contestó que los pedidos respondidos, fueron notificados.

El primer proyecto a tratar tuvo que ver con el cambio de nombre de la calle Vergara por la de Diego Wagner, ante la presencia de los papás y de otros familiares del marino del ARA San Juan.

Fue Cenizo que, desde la Presidencia contó como se fueron dando los pasos para determinar que sea Vergara la que cambie de nombre en las tres cuadras que van de Hornos a San Martín. Indicó que charlaron con vecinos y comerciantes que se reunieron con los concejales y se exhibieron las posiciones.

El presidente del Cuerpo afirmó que cualquier incomodidad que surja por esto a los vecinos de la zona, no llega a alcanzar para que el homenaje a Diego no se concrete. Agregó que el ‘apuro’ por tratar el expediente, es que está muy cerca el 15 de noviembre, fecha en que se lo recordará. Cenizo repasó la carrera de Wagner, destacó y agradeció la defensa de la República que el marino sostuvo.

La concejal Arouxet también destacó que la Escuela Secundaria 16 lleva el nombre de Diego Wagner y contó cómo fue el proceso, en el marco de un proyecto de reconocimiento a eso, que había sido presentado por la concejal Delía.

Aramburu mencionó que hubo una propuesta de una vecina, que fue charlada con los papás antes de la sesión, pero que no prosperó, y eso está bien. Para él, a Catalina y Emilio les pasó lo peor que le puede pasar a alguien en la vida, que es que muera un hijo.

La concejal Landívar indicó que piden ‘Verdad y Justicia’, como mamá y como funcionaria, por cada uno de los 44 tripulantes.

El concejal Sánchez pidió perdón por como fueron tratados, en el marco del dictado de la denuncia por encubrimiento contra el ex Ministro Aguad y el ex Presidente Macri.

Los dos proyectos, fueron aprobados por unanimidad, lo que dio pie para un cuarto intermedio y que se expresen los papás de Diego, además de entregar un cuadro con una foto del marino al presidente del Cuerpo.

Emilio Wagner destacó el papel de todos los concejales y el acompañamiento. Además también tuvo palabras para el intendente Galli.

Luego del cuarto intermedio de rigor, se continuó con el orden del día.

Fue aprobado un convenio para la adquisición de un lote a favor de una empresa de aeroaplicaciones en el Parque Industrial.

El concejal Lastape introdujo el proyecto para crear una ‘Banca 21’, que pueda ser usada por vecinos. Podrían intervenir unos 15 minutos sin interrupciones en voz propio o representando al alguna institución. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Rodríguez expresó que el tema votado debería haber sido un decreto del cuerpo y no una ordenanza, porque no requiere promulgación por parte del Ejecutivo al ser un tema inherente al reglamento del Cuerpo. Cenizo coincidió.

Aprobaron por unanimidad una desafectación de reserva para equipamiento comunitario de varios lotes.

El concejal Mujica introdujo el anteproyecto de ordenanza que pide autorización para la reprogramación de la deuda contraída por el Municipio con la Provincia. Expresó que servirá para aliviar las cuentas municipales. Debe ser refrendado por Mayores Contribuyentes.

La concejal Arouxet reclamó que se habilite una pestaña en el programa RAFAM que permite monitorear los ingresos detallados, que nunca estuvo habilitada y se hace necesario para monitorear, entre otras cosas, el pasivo.

El concejal Sánchez consultó el motivo de por qué se tomó la deuda. El concejal Mujica respondió que fue para pagar los sueldos de los empleados municipales. Y terminó con una chicana, relacionando esto con un programa Ahora 18 sin interés para ayudar a los municipios.

Hasta aquí los proyectos que contaban con despacho de comisión. Desde este momento se empezaron a tratar los expedientes sobre tablas.

El concejal Lastape introdujo un proyecto para declarar de interés legislativo una iniciativa que se discute en el Congreso de la Nación, donde se busca incluir los gastos educativos del Impuesto a las Ganancias. Agregó que Argentina es uno de los pocos países en los que no se puede deducir.

García expresó estar de acuerdo con esto, pero pidió no perder de vista el impacto que puede tener en el déficit fiscal, que hoy está en los dos dígitos señaló. Su parecer es que debería estar acompañado con un ítem para compensar.

Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Salerno introdujo el proyecto que busca el Honor al Mérito Ciudadano al Dr. Mario Emilio Lázaro ‘Pinocho’, pediatra y militante político. El médico ejerció desde el ‘73 hasta el 2017, incluso trabajando los últimos años ad honorem. También destacó su actividad como presidente del Racing Atletic Club y la fundación del M.A.N.O., Movimiento por la Alegría del Niño Olavarriense. Fue concejal por la UCR en varios períodos y también electo diputado.

El concejal Rodríguez adhirió a las palabras de Salerno. Recordó cuando Lázaro fue candidato en las internas radicales del ‘86, que perdió, para lo que serían las elecciones del ‘87. Creía en la Democracia, la Libertad y la Justicia Social.

Lastape también se refirió a Lázaro como alguien dispuesto a atenderlos en cualquier momento. Se mostró orgulloso como correligionario.

El concejal Santellán expresó que Lázaro obtiene el reconocimiento a través del despojo y no por otros medios.

También la concejal Arouxet destacó, muy emocionada, que pudo hacer su carrera, gracias a la beca que el Dr. Lázaro le dio. ‘Había que demostrarle que no podías pagar tur estudios y, a fin de año, llevarle el analítico para renovarlo’ expresó al borde del llanto.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La concejal Almada presentó el proyecto para mostrar beneplácito por la participación de escuelas locales en el Concurso ‘Futuro Malvinas’. Fue aprobado por unanimidad.

También Almada repasó los puntos de la resolución que saluda el 69° aniversario de la primera votación nacional con participación de mujeres en la Argentina. Destacó, sobre todo, a las y los Socialistas que fueron pioneros en el país en este tema. Fue sancionado por unanimidad.

Hubo cuarto intermedio y a la vuelta se alteró el orden del día para tratar un proyecto de resolución que pida la instalación de reductores de velocidad en Colonia Nievas. El mismo surgió, señaló la concejal Creimer, cuando se reunieron con vecinos por la imposición de nombre de la plaza de la localidad. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Landívar, nuevamente como en sesiones anteriores, presentó una resolución para el que el Ejecutivo responda pedidos de informes que no han sido contestados, sobre todo lo relacionado con reactivación de obras escolares, como la Escuela 50. Fue aprobado por unanimidad.

Fue aprobada por unanimidad otra resolución del Frente de Todos que busca que se instale algún tipo de cerco perimetral en los juegos del Parque Raúl Alfonsín.

Luego, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, unificaron dos proyectos que muestran beneplácito por la sanción y adhesión a la Ley de Góndolas. La concejal González aprovechó para recordar la vigencia del ‘Compre Olavarría’, programa local que busca que se comercialicen productos locales en las cadenas de supermercados.

El concejal Santellán se mostró sorprendido por la coincidencia y destacó que hay regulaciones positivas, para corregir las diferencias que el Mercado siempre tiene a favor de los más grandes, como en la ley de la selva. Pidió pensar más herramientas desde el Municipio para equilibrar a los más grandes y los más chicos.

Fue aprobado por unanimidad, al igual que otro que pedía la instalación de una garita o refugio en la zona del Barrio Los Reseros.

El siguiente proyecto del Frente de Todos, fue una resolución que pide corte de pasto y mantenimiento de espacios públicos de Olavarría y las localidades. Landívar adujo que está empezándose a concretar, pero que ha sido por la publicación en los medios de comunicación, luego de que la fuerza le diera visibilidad. Fue aprobado por unanimidad.

Por unanimidad se declararon de interés las jornadas organizadas por Animate para el 19 y 20 de noviembre, en contra del Abuso Sexual contra Niños y Niñas. Además la oportunidad, señaló Mercedes Landívar, sirve para visibilizar el trabajo del Grupo.

Landívar volvió a usar la palabra para pedir, en el marco de una resolución, que el municipio gestione ante FABI en Hinojo, que cambie el lugar de maniobras de los camiones que concurren a la fábrica. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Krivochen del Oficialismo introdujo la resolución que declara de interés en el Partido de Olavarría, la Campaña Señal de Ayuda, que busca alertar sobre situaciones de Violencia de Género, mediante las videollamadas. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Lastape presentó la resolución que manifiesta beneplácito por el 37° aniversario de la recuperación de la Democracia. Exaltó la figura de Raúl Alfonsín. Se sumó a esto la concejal Celeste Arouxet. En la misma línea también sumó su pensamiento el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Martín Endere. También, dijo, que si hubiese ganado Lúder en el ‘83, no hubiese existido el Juicio a las Juntas, por la autoamnistía. Santellán afirmó que lo concreto es que de Alfonsín a Macri no hay nungún puente. El concejal Rodríguez recordó que Alfonsín fue a internas con De La Rúa, y que el cordobés tenía la misma postura que Lúder. En los dos partidos hay ‘derechas e izquierdas’ por simplificar, señaló. También, dijo Rodríguez, Alfonsín reconoció que le peronismo tuvo muchas bajas en la Dictadura y fue vaciado de contenido. La concejal Almada, además de la figura de Alfonsín, destacó a los cientos de dirigentes sindicales desaparecidos. El proyecto fue aprobado por unanimidad

El siguiente proyecto provino de la comisión de seguridad y tiene que ver con el Skate Park. Eduardo Rodríguez explicó que surgió luego de la reunión con los usuarios del lugar. La resolución plantea un pedido de puesta en valor del lugar y, también, la posibilidad de clases o encuentros con la Dirección de Deportes. La concejal Salerno indicó que ya han establecido contacto con docentes de la misma, y no existirá inconvenientes. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Landívar se refirió al siguiente proyecto que pide resolver la problemática histórica del agua en Sierras Bayas. Recordó que la problemática ya ha sido tratada en el Cuerpo y no ha cambiado nada, ya que desde la Cooperativa les dijeron a través de un concejal que no eran los encargados de las obras. Solicitan que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias para resolver el tema, antes del verano. La concejal González indicó que fueron informados que se va a poner una bomba de más potencia. La resolución fue aprobada por unanimidad

También se aprobó por unanimidad un proyecto por el beneplácito de la sanción de la ley de vacunación.
 
Al culminar el orden del día previsto, se trató la resolución de la UCR que manifiesta su enérgico rechazo por el proyecto de la movilidad jubilatoria. Fue aprobado por mayoría con los votos de UCR, Radicales en Juntos por el Cambio y Juntos por el Cambio.

Finalmente el concejal Sánchez envió un saludo para los militantes, ya que el próximo 17 de noviembre es Día del Militante, en conmemoración de la vuelta de Juan Domingo Perón tras 18 años de proscripción.



COMPARTIR:

Comentarios