Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

18 de noviembre de 2020

El espacio cultural La Yumba cumple 2 años

“En contextos normales estaríamos ultimando detalles para un festival popular como fue el 18 de noviembre del 2018 y como volvimos a repetir en el 2019 con la Semana Pugliese. Porque de esa manera concebimos el arte y la cultura: popular, feminista, en la calle, con les vecines” dice en el comienzo de una nota

Y continúa:

"Atravesamos 4 años de avance feroz del neoliberalismo cuya principal propuesta fue el abandono de toda política estatal que garantice el bienestar del pueblo. Después una pandemia mundial que aún no permitió poner de pié a muchos sectores, entre ellos el de la cultura: derecho de todes.

La Yumba está cerrada desde el 20 de marzo por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Este hecho nos obligó a parar, pensar, proyectar y reinventar sin perder de vista nuestros objetivos y nuestro lugar como un engranaje más dentro de la cultura popular local. La emergencia demandaba poner nuestros esfuerzos donde había una necesidad. Así fue que cuando la crisis económica, consecuencia de la pandemia, comenzó a agudizarse no dudamos un segundo en abrir las puertas para sostener la olla para el barrio. Durante esos meses tan crudos de frío, de hambre, de pérdida de fuentes laborales, una decena de manos compañeras se hicieron cargo de ese acto tan solidario.

Al mismo tiempo pudimos organizar el trabajo de les talleristas que son parte de este proyecto desde el inicio. Fueron meses de encuentros virtuales, de formación, debate y puesta en común que próximamente verán plasmados en nuestra Cooperativa Cultural. Les trabajadores de la cultura somos trabajadores de la economía popular, somos esenciales y vamos a seguir conquistando derechos.

La Yumba también cobijó a un grupo de compañeras que están atravesando un proceso de formación y discusión dentro de la economía popular. Son mujeres, madres, responsables de familias y hogares, organizadas que están discutiendo y fortaleciendo su trabajo.

Las manifestaciones artísticas populares, los espacios que las promueven y todo lo que sucede en ese entorno forma parte de la identidad y del tejido que constituye nuestra comunidad. Tomamos la decisión política de propiciar la participación activa desde lo cultural para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Por eso La Yumba es el qué, el cómo y el por qué de muchas propuestas e ideas para muchas personas.

Ayer fue el día de la militancia: estas son nuestras causas. Y en tiempos de incertidumbres esta es nuestra certeza más firme."

               



COMPARTIR:

Comentarios