Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de noviembre de 2020

Olavarría tiene Casa de Atención y Acompañamiento Terapéutico con patrocinio de la SEDRONAR

La titular del organismo nacional, Gabriela Torres, junto al intendente Ezequiel Galli, oficializaron en el mediodía de este jueves, la incorporación de la casa de la Red Puentes a la Red Federal de Dispositivos de Atención. El lugar funciona en la ex Iglesia Evangélica Luterana, de calle Rivadavia al 2200.

“Para poder llevar a cabo políticas que tengan efecto positivo es importante contar con la presencia del Estado en cada territorio”, comenzó diciendo el intendente Galli.

“Celebro que estés acá –en referencia a Gabriela Torres (titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR)- y que nos acompañen intendentes de la sección. Lo valoro mucho, desde el Municipio hacemos un esfuerzo muy grande”, expresó el Intendente.

Por su parte, Torres indicó que “desde el SEDRONAR hemos aprendido muchas cosas de los problemas sociales que son complejas. La solución no es lineal ni única y requiere de un abordaje  con diferentes estrategias”.

“Debemos trabajar articuladamente los tres estamentos y las instituciones, para abordar esta problemática se necesita del acompañamiento de diferentes instituciones. Los problemas de consumo son un síntoma, detrás de eso hay muchas cosas para evaluar”, aseveró la funcionaria nacional.

“SEDRONAR va a aportar personal y empezar a articular y acompañar. Hay que acompañar a los que menos tienen para llegar a todos. Los programas sociales no se detienen y tenemos que seguir trabajando”, manifestó.

El acto se llevó a cabo al mediodía de este jueves en el nuevo espacio que funciona en calle Rivadavia 2257, donde se brindarán espacios grupales e individuales terapéuticos, talleres y se gestionará el acompañamiento en salud, trabajo, educación e identidad.

La CAAC Red Puentes Olavarría es una de las 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario que se sumaron a la red federal de dispositivos en 18 provincias del país, cuya presentación se realizó recientemente.

De la inauguración oficial participaron además los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo y de Tapalqué, Gustavo Cocconi, para la firma de un convenio que permitirá sumar recursos humanos a los respectivos espacios locales en pos de fortalecer la accesibilidad a la atención y el acompañamiento en la región.

El Intendente de 25 de Mayo  señaló que “es importante este avance de firmar un convenio de articulación con el SEDRONAR. Es una problemática presente desde hace mucho tiempo”.

“Es central la presencia del Estado. Se requieren políticas públicas que tengan decisión política”, resaltó Ralinqueo.

A su turno, el intendente de la ciudad de Tapalqué Gustavo Cocconi expresó “quiero agradecer la invitación, la participación, siempre se aprende. En cada ejercicio democrático tenemos que aprender. Teniendo en cuanta articulación de distintos actores. Tenemos que construir juntos un nuevo país. En ese camino estamos”.

Formaron parte del acto también la referente local del espacio María Rodríguez y el Diputado Provincial César Valicenti.

“Me parece importante destacar la coherencia de lo que uno dice con el estado presente y la presencia de un funcionario acá en el interior con el compromiso de acompañar con una política pública. Sabemos que el SEDRONAR va a desplegar políticas a esta problemática que nos ocupa mucho”, aseguró el Diputado Provincial César Valicenti.

Al final, la coordinadora local del espacio María Rodríguez, agradeció “la presencia de todos y todas y de cada uno de mis compañeros y compañeras con quienes trabajamos codo a codo en un recorrido territorial. Esta casa puente se suma al trabajo de Casa Popular Valeria”

“Este proyecto fue y es una construcción colectiva y comunitaria”, afirmó.

“Este caminar nos enseñó que nadie se salva solo. Hoy nos sentimos fuertes. Esto nos reafirma que sin territorio no hay estado y que las organizaciones sociales asumimos el rol del Estado en el territorio”, concluyó la titular de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario de Olavarría.

A partir de la incorporación de dicho espacio a la red federal, su atención se ampliará con la incorporación de profesionales multidisciplinarios al equipo de trabajo, además de mudarse a una sede con más comodidades y mejor ubicada que la anterior.



COMPARTIR:

Comentarios