Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

19 de noviembre de 2020

Gobernador y Ministros entregaron viviendas en la región

En un acto tripartito entre Daireaux, Laprida y Lanús, el gobernador Axel Kicillof encabezó la entrega de 42 viviendas, 33 en Daireaux y 9 en Laprida, que habían comenzado a construirse durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que se encontraban frenadas por falta de fondos

Kicillof desembarcó en Daireaux, en el primer acto de recorrida por la Provincia durante la etapa de distanciamiento social. Según explicó el propio mandatario, su intención es cumplir la promesa de campaña de volver a los 135 municipios bonaerenses. Además, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, participó desde Laprida y el ministro de Justicia, Julio Alak, hizo lo propio desde Lanús.

 

"Juntamos tantos actos porque de ahora en adelante terminamos una etapa de la pandemia. Están dando resultados las medidas que tomamos y el esfuerzo de los millones de bonaerenses, y podemos volver a recorrer la provincia de Buenos Aires, algo que me comprometí a hacer en campaña", explicó el Gobernador.

 

Su discurso giró en torno al déficit habitacional que, según Kicillof, dejó la gestión de Vidal. "Cuando termine este año, con pandemia y todo, vamos a haber hecho más viviendas que las que hizo el gobierno anterior en su primer año, sin pandemia", remarcó. Con tono crítico, señaló que la ex gobernadora anunció muchas obras que nunca realizó. "Facturó electoralmente, pero nunca las hizo" aseguró el Gobernador.

 

El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, secundó la afirmación de Axel. "Nos habían suspendido los pagos allá por febrero de 2019", indicó en relación a las 33 viviendas que se inauguraron hoy. No es un reclamo nuevo; ni bien asumió la nueva gestión, desde el ministerio de Infraestructura denunciaron que había deudas millonarias con municipios y proveedores para obras anunciadas e inconclusas.

 

 

En ese marco, el Gobernador anunció que se propusieron como objetivo "algo muy ambicioso, el año que viene hacer 10.000 viviendas. En los cuatro años anteriores las estadísticas llegan arañando a 2.000 viviendas por año". El anuncio está relacionado con la intención del Gobierno bonaerense de salir de la crisis económica a través de la obra pública, algo que reflejó en el presupuesto 2021 que presentó en la legislatura, y se enmarca en el Plan de Hábitat que presentó meses atrás donde manifestó su intención de realizar 50.000 viviendas.

 

El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, que también participó del acto, detalló días atrás que el presupuesto para obras de viviendas el próximo año será de $14.433 millones. "Cuando llegamos y vimos la cantidad de obras que estaban paralizadas, la cantidad de viviendas que estaban paralizadas, y la cantidad de pagos que estaban adeudados, nos propusimos reactivarlo. No podemos permitir que una persona esté esperando su casa y la obra esté detenida", señaló hoy.

 

"Esto no es gasto. Esto es inversión" aseguró Kicillof, y concluyó "hacer vivienda es crear trabajo. Y por último, es reconocer un derecho. Sabemos que falta un montón. Nuestra gestión va a revertir lo que se hizo, aunque seguro no vamos a poder cumplir con todos".

 

Además de las viviendas, hubo dos importantes anuncios. Julio Alak, desde Lanús y junto al intendente del Grupo Dorrego, Néstor Grindetti, entregó 133 escrituras en el marco del plan "Mi Escritura, Mi Casa", y anunció que desde la Escribanía General de Gobierno trabajan "pese a la pandemia" para lograr el objetivo de entregar, en total, 45.833 escrituras en los 135 municipios de la provincia. Grindetti, por su parte, agradeció la gestión de Kicillof y destacó "el trabajo en equipo, con el Gobierno, con el Ministro, con la Escribana. Todos para poder resolver los problemas de los vecinos. Así se hace política".

 

Por último, se anunció el avance de un plan sobre el cual trabaja el Gobierno para generar lotes, que ya había sido presentado por el Comité Interministerial durante el conflicto en Guernica. La Provincia necesita generar recursos de tierras para desactivar las tomas, una problemática histórica que se acentuó durante 2020.

 

Se trata de la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Hábitat, que está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. "Necesitamos los recursos, y ese recurso es la tierra. Hemos venido a unificar todas las unidades que estaban dispersas, para conseguir tierras" explicó Kicillof.

 

"La provincia de Buenos Aires es tierra de oportunidades, es motor productivo. Bienvenidos todos los que vienen a la Provincia", concluyó el Gobernador.

FUENTE : INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios