Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2020

Transporte Público: Importante caída de ingresos de las empresas de Olavarría

LU32 accedió a los números que cruzan cantidad de boletos cortados con una reducción de algunos de los subsidios que perciben, muchos de ellos, en base a tarifa social. Todo esto atravesado por la situación pandémica, que en los últimos días, exige una ampliación de servicios, que se ve imposibilitado por estos datos, argumentan empresarios y Ejecutivo. Vale decir, que frecuencias, cantidad de micros y horas de trabajo, también fueron recortadas estos meses, ocasionando un pérdida de calidad en el servicio.

En abril, mayo, junio, julio y agosto de este año, tanto TuBus como Ola Bus redujeron el corte de boleto único y los boletos con tarifa social, más del 90%, comparado con los mismos meses del 2019, según los datos que registra la Secretaría de Gobierno del Municipio.

En septiembre y octubre se observa una mínima recuperación, ya que TuBus cortó algo más de 11500 boletos y casi 13900, respectivamente. Esto, de todas maneras, está muy alejado de los casi 104 mil boletos que se cortaron en febrero de este 2020

En estos últimos dos meses, Ola Bus cortó unos 17 mil y 17200, respectivamente. En febrero había llegado a los 68 mil.

Recordemos que los subsidios llegan a las empresas a través de los cortes de boleto por tarifa social y también hay otra remisión de dinero que tiene que ver con el salario de los choferes.

Al caer el corte de boleto único, pero también de la tarifa social, sobre todo lo relacionado con estudiantes y jubilados, los ingresos de las empresas se ven comprometidos, hasta llegar al punto de poner en peligro el servicio, si no se toman medidas de recorte de frecuencias y servicios, como las que se han dado.

Más allá de eso, hasta julio se remitió el subsidio que permite cumplir con el salario de los choferes al 100%. Luego, según pudo saberse, han existido inconvenientes para cobrar y, vale decir, que ya desde hace tiempo, Nación envía los subsidios vía Provincia, con lo que es un paso mas que, a veces, por trámites burocráticos, hace que la llegada del dinero se demore y los choferes no tengan su sueldo completo.

A lo largo de este año hubo algunas medidas de fuerza en enero, marzo y julio, por parte de la UTA, sobre todo en Ola Bus.

Por estas horas los mayores inconvenientes para llegar a pagar los salarios, los estaría teniendo OlaBus, pese a que están afectadas ambas empresas.

Hace unos días la FATAP, que es la Federación que agrupa a las empresas, reclamó “un aumento de transferencias en los fondos” y argumenta que “el aumento del boleto en el interior del país debería ser superior a los $100 para cubrir los costos, frente a los $18 que se abonan en el AMBA”.

Así, advierte que “sin la ayuda del Estado nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”.



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